close
close

Finanzas

Dólar, con el precio más alto desde el inicio de la pandemia

La divisa registró un incremento de 29 pesos y cerró en $4.109,71, cotización que no se veía desde el 20 de marzo de 2020.

El dólar se fortalece a nivel global
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2022 - 10:56 p. m.
2022-05-12

Desde el 20 de marzo de 2020, cuando comenzaron las cuarentenas y aislamientos por el inicio de la pandemia en Colombia, el dólar no registraba una tasa como la de este viernes, de $4.109,71, lo que implica una devaluación en lo corrido del año del 3,22% y en los últimos 12 meses del 10,97% y ratifica la tendencia alcista de las últimas cuatro semanas.

(El precio del dólar superó la barrera de los 4.100 pesos). 

En esa época, por cuenta de la expansión de la covid-19 los mercados mundiales registraron altas volatilidades y las devaluaciones de las diferentes monedas frente al dólar fueron altas.

La mayor percepción del riesgo por el golpe que implicaría para la economía mundial ante las cuarentenas y la parálisis de gran parte de la producción, hizo que buena parte de los inversionitas se refugiaran en la divisa, lo que ocasionó su fortalecimiento.

La tasa oficial de este viernes ($4.109,71) representa un crecimiento de $29,39, frente a la de la jornada anterior.

La jornada cambiaria del jueves abrió operaciones a $4.105 y tuvo como precio más alto $4.133 y el más bajo llegó hasta los $4.092,40.

(¿Por qué el dólar se vende más barato en las casas de cambio?).

El precio promedio de la jornada del dólar fue de $4.109,97 con un incremento de $29 frente a la jornada del miércoles.

Con esto, el peso colombiano exhibió una depreciación diaria de 0,64% y se efectuaron transacciones por US$1.491 millones.

El incremento persistente en la inflación en Estados Unidos y el consenso unánime de que la Reserva Federal debe acelerar el incremento de las tasas de interés para controlar los precios, sumado al conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania y el efecto que eso puede tener en la inflación mundial, son dos de los principales factores de carácter externo que explican el repunte de la tasa de cambio.

De acuerdo con Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, “el peso colombiano está incorporando una prima por riesgo político por el hecho que genera la incertidumbre ante la posibilidad de que Gustavo Petro sea el presidente de Colombia”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido