LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 nov 2023 - 4:43 p. m.

Cómo se ha comportado el dólar desde que se cotizaba a 5.000 pesos

El cambio de Gobierno, las tasas de interés en EE. UU., y la balanza comercial ha tenido influencia en la cotización de la divisa en el país.

Dólar

Dólar

iStock

POR:
Portafolio

El dólar estadounidense en Colombia ha tenido un 2023 de altibajos, pues su comportamiento se ha visto influenciado por varios hechos políticos como las reformas sociales del gobierno Petro, así como hechos internacionales, como el precio del petróleo y el reciente conflicto que se está desarrollando entre Israel y Hamás, en Oriente Próximo.

No obstante, el rumbo de la divisa de referencia en el mercado mundial venía registrando un comportamiento particular en años recientes en lo que concierne al país.

(Precio del dólar en Colombia cerró la semana por debajo de $ 4.000).

Luego de que hace un año la moneda norteamericana lograse tocar con los dedos la barrera de los 5.000 pesos colombianos, esta ha tenido una tendencia, por lo general, a la baja, al punto de que a cierre del 3 de noviembre, se cotizó cerca a los 3.984 pesos.

Así las cosas, ¿cómo ha sido el recorrido del dólar desde el momento que logró su mayor cotización en Colombia a estar por debajo de los 4.000 pesos en cuestión de un año? Expertos analizan la situación.

Dólar y peso colombiano

Dólar y peso colombiano

iStock

Situación interna

La situación gubernamental en el país ha tenido una gran influencia en la cotización del dólar en Colombia. Pare este 2023, por ejemplo, han sido claves hechos puntuales como la desbancada ministerial y los proyectos de reformas sociales del presidente Gustavo Petro.

(Los productos que jalonaron a la baja las exportaciones en septiembre).

"A nivel local hubo muchas salidas de ministros cambiando su discurso frente a las expectativas que han generado los niveles altos de desconfianza", aseguró Pablo Corredor González, director financiero para Terrazan, en declaraciones para Portafolio.

Y agregó: "El precio del dólar al alza ha estado influenciado desde momentos previos a la elección presidencial, y esa situación ha traído presiones alcistas al dólar durante todo el tiempo. La institucionalidad ha venido terciando para hacer que el precio del dólar disminuya esa presión durante este periodo".

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

Los expertos aseguran que al desbalance político generado por un cambio de gobierno y un cambio de ideología, también se le suma la incertidumbre y ciertos matices de desconfianza desde el mercado mundial por los proyectos de reformas sociales, factores que tuvieron efecto en la cotización del dólar.

(Peso vs. dólar: así le fue a la moneda colombiana durante octubre).

"Toda la incertidumbre política que hubo en su momento, con todas las reformas que quería pasar el nuevo presidente, como la tributaria, la de salud, que, de hecho, está tan de moda en términos de discusión, la pensional, así como su posición con respecto hidrocarburos, etc., nos castigó de más y fue lo que finalmente nos llevó a tener un máximo histórico arriba de los 5.130, más o menos sobre noviembre", explicó Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

Déficit comercial

Colombia ha mantenido un déficit comercial en los últimos años, es decir, que es más lo que importa que lo que exporta.

(Qué llevó al PIB de la eurozona a contraerse en el tercer trimestre).

Los expertos explican que esta situación se puede ver de diferentes maneras. De hecho, hay sectores de la economía que pueden sacar provecho de esto o se pueden ver perjudicados.

Exportaciones

Exportaciones

EFE

"Los principales perdedores son aquellas empresas y personas que dependen de bienes y servicios importados, o que para su operación requieren insumos de origen extranjero, pues su adquisición va a ser mucho más costosa", explicó Jhon Jairo Bustos Espinosa. Docente universitario y socio fundador de Insignares & Bustos Asociados.

(Precios del petróleo caen a pesar del conflicto en Medio Oriente).

Bustos también hace mención sobre los sectores que sí se pueden ver favorecidos por esta situación, como el caso de los productos destinados a exportación.

"Por otra parte, los que se ven beneficiados son aquellos productos de origen nacional destinados a la exportación. En ese sentido, las personas o empresas exportadoras podrán sacar mayor ventaja, pues sus productos y servicios serán más competitivos en el mercado extranjero", agregó.

Balanza comercial

Exportaciones e importaciones colombianas.

Archivo EL TIEMPO

En esto coincide Corredor, quien dijo también que, a pesar de que los exportadores pueden sacar algo de provecho, la economía del país sí puede verse resentida, lo que influye en otros aspectos como la inflación y, a la larga, en la confianza en los inversores.

(‘Presidente Petro salió derrotado en elecciones regionales’: JP Morgan).

"El precio de dólar alto para la economía presenta favorabilidad para los exportadores, pero tiene una influencia muy alta en la inflación y siempre presiona este indicador al alza y como se sabe, este es el mayor impuesto que tiene la economía", dijo.

Contexto geopolítico

Pese a lo anterior, la cotización del dólar en el país también se ha visto influenciada por el panorama internacional en el que se han destacado acontecimientos como: un precio del petróleo inestable, un aumento en las tasas de interés ininterrumpido en Estados Unidos y el conflicto armado en Oriente Próximo tras el bombardeo sorpresa del Hamás a Israel.

Esto resulta importante, pues el dólar se ha estado recuperando paulatinamente antes de la beligerancia. Sin embargo, estos factores han influenciado de alguna manera en la cotización de la divisa en el mundo, teniendo en cuenta que el dólar es la moneda de referencia del mercado internacional.

Israel

Israel.

EFE

"Si el panorama geopolítico internacional aumenta su crisis por situaciones de guerra y esto hace que veamos indicadores de inversión, petróleo, apreciación del dólar, y junto a ello unimos una crisis institucional nacional o una pérdida de confianza en las instituciones, seguramente estaremos ante un panorama que puede hacer que el dólar vaya hacia arriba fuertemente", dijo Corredor.

(Qué les espera en economía a los nuevos alcaldes y gobernadores).

Alejandro Guerrero, por su parte, ahonda en el tema del efecto del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en la principal economía del mundo.

"A partir de marzo del 2022, después de la pandemia y es todos los estímulos que la Fed dio en Estados Unidos para reactivar la economía postpandemia, empezó el ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, que lo llevo prácticamente el 0 % al nivel actual de tasas que es del 5,50 %", explicó.

FED

FED

FOTO: iStock

Y agregó: "Esto implicó un cambio estructural para todos los precios de los activos, teniendo en cuenta que el dólar obviamente tuvo un rally y una demanda importantísima que nos llevó mal contados desde los 100 puntos en el DXY hasta el máximo que alcanzó más o menos en noviembre del 2022, cuando llegó a los 115 puntos niveles que incluso no se veían desde hace más de 20 años".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta