close
close

Finanzas

Dólar: ¿Colombia es el país donde más está subiendo la divisa?

Hay diferentes situaciones monetarias y geopolíticas que se desarrollan en el mundo que están haciendo que la moneda sea muy demandada. Le contamos.

Dólar

Dólar.

Diego Caucayo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2022 - 06:13 p. m.
2022-11-03

El precio del dólar en Colombia sigue alcanzando cifras históricas. El miércoles 2 de noviembre, por primera vez, la divisa superó los $5.000. Con ello, la devaluación del peso colombiano ha sido del 24,98 % en lo corrido del 2022.

(Economía colombiana: ¿qué tan conveniente sería dolarizarla?).

Pero ¿es Colombia el país donde más sube el dólar? Según los expertos, para responder a esta pregunta primero hay que revisar el lapso temporal.

"En el corto plazo, el cambio semanal que ha tenido la moneda colombiana respecto al dólar ha sido del 2,73 %, lo que la clasifica como la octava más devaluada entre 142 monedas frente al dólar", señala Juan Vargas, analista financiero de Values AAA.

Si se revisa la variación en los últimos 30 días, "la cotización del dólar contra el peso sube cuatro posiciones", lo que la deja como la cuarta moneda más devaluada en este periodo de tiempo.

(Dólar, 'en las nubes': así puede evitar los impactos en su bolsillo).

Y en lo que va del año, el peso colombiano "no se encuentra entre las monedas con el peor desempeño versus el dólar, a pesar de tener una devaluación amplia en este lapso temporal", agrega Vargas.

Otros países vs. el dólar

Y ¿qué está pasando en los demás países? La subida que ha tenido el dólar no ha sido unicamente en Colombia. Hay diferentes situaciones monetarias y geopolíticas que se desarrollan en el mundo y que están haciendo del dólar una moneda demandada.

"En el mercado encontramos monedas importantes como el yen japonés que presentan una mayor devaluación en lo que va el año, con una variación cercana al 28 %. En Japón, además de los factores internacionales, se suma una escasez en la demanda de bienes manufacturados, lo cual es un componente clave de su PIB", detalla el analista.

En América Latina, "Argentina es uno de los mas damnificados debido a las circunstancias internas y externas del país, con una devaluación en los últimos 30 días del 6,31 %", menciona Vargas.

(El dólar se acerca a un incremento de casi $1.000 durante el 2022).

Por su parte, Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas en Credicorp Capital, señala que lo que ha beneficiado a Colombia frente a otros países de la región son los términos de intercambio. "Es decir, la relación entre lo que el país está importando y lo que está exportando. Particularmente, el petróleo ha venido subiendo a la par del dólar, por lo que las divisas del sector petrolero están llegando a muy buen valor y por tanto son intercambios de dineros positivos", añade.​

En consecuencia, según Nates, los países, que son importadores de petróleo o de insumos que tienen precios elevados, son los que más sufren tras el histórico fortalecimiento del dólar.

Finalmente, vale la pena señalar que como han dicho en varias oportunidades los expertos, hay factores internos y externos que están influyendo en el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

Por un lado, están la guerra en Ucrania, la subida de tasas de interés a nivel global y los anuncios de recesión mundial. Los cuales han llevado a los inversionistas a buscar activos seguros, entre los cuales el dólar es considerado uno de ellos.

O también "buscar activos de renta fija, que con la subida de tasas que ha realizado la Fed en Estados Unidos presenta rendimientos competitivos en EE. UU., lo que aumenta la demanda por el dólar", señala el analista financiero de Values AAA.

(Por qué el dólar es la moneda más poderosa, aunque no es la más cara).

Sumado a esto, "la reforma tributaria es la causa principal de las variaciones que ha tenido la moneda colombiana, ya que los anuncios que ha realizado el Gobierno, además de tocar temas sensibles para la inversión en el país, han carecido de confianza y congruencia debido a que el Gobierno ha salido a retractarse respecto a varios puntos, además de las modificaciones que han propuesto partes externas al Gobierno", agrega.

Todos estos factores generan incertidumbre "y los mercados dejan de especular de lo que va a pasar en Colombia, sino que esta falta de confianza se traduce en salidas masivas de proyectos. Por ejemplo, muchas empresas del sector energético, que tienen mucho capital en el país, empiezan a cambiar sus planes y esos dólares comienzan a irse", afirma el asociado senior de Divisas en Credicorp Capital.

Eso si, dice Nates, no solo se trata de los dólares que se están yendo, sino de los que dejan de entrar, precisamente, por los mismos factores. Lo que ha generado que en los últimos 30 días sea la cuarta moneda mas devaluada del mundo

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido