close
close

Finanzas

Pronósticos no cuadran: por qué dólar no sube tras anuncio de Minminas

Expertos aseguran que los mercados han estado influenciados por decisiones internacionales. 

Dólar

El dólar se ha fortalecido.

EFE

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 04:41 p. m.
2023-01-24

Aunque analistas llegaron a afirmar que los anuncios de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre no suscribir nuevos contratos petroleros ni de gas, impactaría el mercado y, con ello, causaría una alza importante del dólar, la divisa, por el contrario, presentó una caída. 

(Lea: Avanzará la discusión sobre una moneda suramericana). 

El viernes 20 de enero, un día después de las declaraciones de la ministra en el Foro Económico Mundial, el dólar cerró con un precio promedio de $4,631.38. Es decir, 52,47 pesos por debajo de la TRM del día. 

La tendencia no ha sido distinta en esta semana. Para el martes 24 de enero la divisa extranjera se negoció en un precio promedio de $4.546, es decir, bajó 5 pesos frente a la TRM del día que fue de $4.551. 

De acuerdo con Jeisson Balaguera, economista y CEO de Values AAA, las declaraciones de la ministra de Minas están teniendo menos impacto en los mercados financieros. "No tienen el mismo efecto que con la llegada del Gobierno cuando había un poco de pánico financiero", explica. 

(Vea: Síntomas de desaceleración económica son cada vez más evidentes). 

Asimismo, que desde el mercado ven complejo reemplazar los ingresos que aporta el petróleo al PIB en el país. "El mercado no lo ve como algo tan viable en términos reales", afirma Balaguera. 

Esto se encuentra vinculado a que actualmente hay muchas exploraciones activas "entonces el mercado no ve una alarma significativa dentro del precio", dice el experto. 

Junto a ello, el precio de la divisa también lo estarían determinando algunos factores internacionales. "El dólar ha perdido valor en general contra todas las monedas, salvo contadas excepciones (Perú). Ahora, Colombia ha sido de las monedas más revaluadas, pero también es de las monedas que más valor había perdido el año pasado. De hecho, si se compara el valor del peso colombiano con el de monedas de países similares (México, Chile, Brasil y Perú), el peso colombiano ha tenido un pero desempeño desde mediados del año pasado", explica David Pérez, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 

(Lea: Boletería de festivales y conciertos subió hasta 150 % para 2023). 

Balaguera y Pérez concuerda con que las bajas en las cifras inflacionarias en Estados Unidos, y con ello la posible baja de tasas de interés desde la Reserva Federal, estén generando alivios en los mercados. "Asimilan que va a haber más dólares en el mercado y esto va a generar que el precio baje", dice Balaguera. 

"Por otro lado, el comportamiento de la economía en Europa ha sido un poco mejor de lo esperado hasta hace unos meses, y China ya se está volviendo a abrir al mundo. Esto podría empezar a subir el optimismo en la economía mundial (o dejar de aumentar el pesimismo) y eso lleva a dejar de demandar el dólar, que es la moneda segura", dice Pérez. 

Finalmente, para Pérez los mercados financieros ya no creen que lo que dice la ministra va a pasar, "cuando el ministro de Hacienda la ha contradicho cada vez que hace declaraciones similares". 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido