Dólar en Colombia cayó $112 en la semana

El peso colombiano se fortaleció en medio de un entorno económico cauto, ante los nuevos riesgos de una ola de rebrotes del coronavirus.

El dólar subió frente al peso

AFP

POR:
Portafolio
julio 03 de 2020 - 01:19 p.m.
2020-07-03

Tras dos semanas consecutivas por encima de los $3.700, el dólar en el mercado colombiano revirtió la tendencia y regresó esta semana al terreno bajista, en medio de un entorno económico cauteloso.

En la semana, la divisa estadunidense cayó 112 pesos frente a la TRM del martes que fue de $3.758 y este viernes cerró en un precio promedio de $3.646.

Esta tendencia, explica Alexander Ríos, analista económico de Inverxia by estratégica, a que actualmente la divisa se guía por la percepción de riesgo a nivel global y en este sentido se termina una semana con un índice VIX de incertidumbre bajista, demostrando así un nivel de expectativa alto respecto a posibles datos económicos para la próxima semana.

Lo anterior es importante en el entorno colombiano, ya que pueden registrarse movimientos bajistas de corto plazo en el dólar a nivel local. Sin embargo, la tendencia estructural de largo plazo a nivel global es alcista y ello puede impactar en el mercado local en cualquier momento, especialmente ante eventos de volatilidad y aumentos en la percepción de riesgo visibles a través de índices como el VIX.

A nivel local el panorama es difuso. Nuevas extensiones en la cuarentena, restricciones a la movilidad en algunas partes del país y serias dudas sobre la correcta implementación de los estímulos económicos por parte del gobierno, ponen en duda la futura reactivación económica. Datos de empleo urbano rondando el 24% y una fuerte desaceleración en los índices industriales y de consumo, confirman el débil momento de la economía colombiana, esto también visible en los mercados financieros, donde el índice Colcap acumula un -32% de caída en lo que va del año.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido