Dólar en Colombia subió $193 en la semana

La divisa estadounidense regresó a las ganancias semanales, después de cinco jornadas consecutivas. Así fue su comportamiento.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 12 de 2020 - 02:35 p.m.
2020-06-12

El dólar en Colombia subió este viernes 12 pesos y cerró la semana en un precio promedio de $3.758, luego de haber alcanzado un alza de 193 entre el lunes y hoy. La divisa arrancó la semana en un precio promedio de $3.565.

(Reaperturas en la región deberían esperar, recomienda la OPS). 

Este fuerte movimiento alcista llevó a romper la racha de cinco semanas de ganancias para el peso Colombia y fortaleció al dólar en el mercado local.

Dicho movimiento obedece a los nuevos temores por rebrotes del covid- 19 y su impacto en la generación de empleos, y en general, en el proceso de reactivación de la economía norteamericana.

Por otra parte, continúan saliendo datos industriales de China y Japón que muestran la desaceleración de dichas economías frente a los alentadores datos de la generación de empleo básico norteamericano. Esta fortaleza de corto plazo y los temores subyacentes a la recuperación económica, muestran nuevamente al dólar como una moneda refugio.

Para final de la segunda semana de Junio, el dólar local acumula una valorización año corrido cercana al 1.5%, luego de estar bajando un -5% la primera semana del mes.

Según Alexander Ríos, analista económico de Inverxia by estratégica, nuevamente y por tercera vez consecutiva, el FOMC decide dejar inalterada las tasas de intervención en Estados Unidos, las estimaciones apuntan a que dichas tasas permanecerán en estos niveles por lo menos un año más hasta que se observe recuperación en el empleo, crecimiento económico e inflación.

Es importante anotar que este último dato resultó negativo para mayo, lo cual muestra indirectamente la fuerte contracción en el consumo norteamericano.

Respecto a cómo impacta ello en el dólar colombiano puede ser vía remesas. Pues un deterioro en las ventas y el empleo de colombianos en el extranjero afectan el flujo de remesas hacia Colombia, que en el año 2019 fue uno de los principales canales de ingreso de la divisa a la economía local.

Por su parte, el petróleo de referencia WTI actualmente cotiza alrededor de los 35 dólares por barril, y se mantiene estable respecto a la semana anterior, esto gracias al nuevo acuerdo de la OPEP+ para mantener el recorte de producción por un mes más; es de recordar que actualmente la divisa se guía por la percepción de riesgo a nivel global y en este sentido terminamos una semana con un índice VIX de incertidumbre sumando un aumento del 7% luego de 9 semanas bajistas, esto en línea con la percepción del riesgo aumentando en los mercados.

A nivel local las proyecciones datan de una desaceleración cercana al 7% y tasas de desempleo alrededor del 16% general. Datos peores a los inicialmente contemplados y apoyados por el índice de producción industrial (IPI) que cae a niveles históricamente bajos para el mes de mayo, al igual que el índice de ventas minoristas publicado por el Dane.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido