La calma marcó la tendencia del dólar en Colombia esta semana

Mercados están a la espera de varias noticias internacionales, que puedan incentivar la continuidad del movimiento bajista del dólar a nivel global.

Dólares

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2020 - 02:03 p. m.
2020-11-20

Fue una semana de calma para el dólar en el mercado local. En lo corrido de la semana, la divisa estadounidense tuvo un leve incremento de 11 pesos y cerró este viernes en $3.650. El martes (el lunes fue festivo) la TRM fue de $3.639.

Esta semana estuvo marcada por la quietud en los mercados, a la espera de varias noticias internacionales que puedan incentivar la continuidad del movimiento bajista del dólar a nivel global en los próximos días. Sin embargo, en lo corrido de noviembre la tendencia se mantiene en terreno bajista.

Este mes, el dólar ha bajado alrededor de 220 pesos, aproximadamente un 5.13%.

Según Alexander Ríos Posada, analista económico de Inverxia by estratégica, en general las monedas emergentes, incluyendo Colombia, tuvieron uno de los movimientos bajistas más fuertes del año las últimas 2 semanas. Sin embargo, ahora, todo apunta a un cambio de tendencia y con ello se abre la puerta a una continua debilidad global del dólar.

Por su parte, activos de riesgo como el Bitcoin e incluso la bolsa colombiana, han tenido repuntes del 39% y de 3.4% respectivamente en lo corrido de noviembre, lo que muestra un cierto interés en activos diferentes a la divisa americana.

Tras elecciones en EE.UU. los mercados tienen sus ojos puestos en posibles nuevos aumentos en los brotes del virus en Europa y algunos países emergentes. No obstante el anuncio de varias farmacéuticas brinda una tensa calma respecto al posible descubrimiento y producción en masa de la anhelada vacuna.

En el entorno local, los datos de PIB anual no repuntan (-9%), lo indica que la reactivación ha sido más lenta de lo esperado, acompañada de la poca generación de empleo que vive la economía local. Dato que no favorece mucho el desempeño de la divisa internamente.

Para Inverxia by estratégica, la divisa tiene claro su rango de negociación entre los $3.670 y los $3.600 para el corto plazo.

De reactivarse la incertidumbre, los $3.800 volverán a ser los objetivos alcistas más cercanos para el corto plazo.

Finalmente, es importante considerar ahora que cualquier nivel bajo los $3.600 abre la posibilidad a un cambio estructural de la tendencia de largo plazo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido