MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 nov 2015 - 12:22 p. m.

El dólar se movería cerca a 2.950 pesos esta semana

La tendencia de la moneda estadounidense dependerá de los precios del petróleo y de la expectativa por la subida de tasas de interés de la Fed. La Tasa Representativa del Mercado es de $ 2.896,19. El mercado de acciones se mantendrá a la baja.

Dólar

Archivo particular

Dólar

POR:
09 nov 2015 - 12:22 p. m.

La divisa de los Estados Unidos (EE. UU.) comienza la semana con un precio cercano al nivel ‘sicológico’ de 2.900 pesos. En la coyuntura actual, el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) será el principal determinante del mercado cambiario en el país junto a las cotizaciones de los precios del petróleo. (Aquí, las últimas declaraciones de la FED)

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que esta semana será clave el seguimiento que haga el mercado después del dato de empleo en Estados Unidos del pasado viernes.

“Las expectativas de una subida de tasas por parte de la Reserva Federal en diciembre 16 saltaron de 30 % a 70 %. En la sesión del viernes pudo verse un poco de ese efecto a pesar de que la mayoría de activos tuvieron un comportamiento moderado”, explicó Campos.

El pronóstico de Alianza Valores para esta semana es que el mercado ‘viaje’ hacia un nivel de 2.950 pesos, lo que ayudará a buscar los 3.000 pesos en diciembre: “Los operadores van a aprender de la forma difícil, lo que significa darle mayor importancia a las intervenciones potenciales del Banco de la República que al entorno internacional”, agregó el economista jefe de la firma. (Vea cómo ha sido el comportamiento del dólar desde 2013 hasta hoy)

Un reporte del Banco de Bogotá indicó que la política monetaria local es el principal determinante de las decisiones de inversión en Colombia: “Es posible que la expectativa de una política monetaria menos laxa impulse flujos de inversión extranjera hacia el mercado cambiario local y amortigüe el efecto de una probabilidad creciente para el inicio de la normalización del estímulo monetario de la Reserva Federal en diciembre”, señala el informe.

No obstante, los economistas de esta entidad bancaria no descartan que las fluctuaciones del petróleo sigan siendo un factor determinante para la tasa de cambio.

Por su parte, Orlando Santiago, analista y gerente de Fenix Valor, le comentó a Portafolio.co que durante las jornadas de esta semana podrían verse de una mejor forma los impactos del alto dato de inflación en Colombia: “este asume nuevos incrementos en las tasas de interés y con ello el dólar podría bajar nuevamente en el mercado local buscando nuevamente niveles de $2.850”. (Lea tambiéncómo va la inflación hasta octubre)

Otra proyección es la de Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, que calcula un rango para la moneda estadounidense entre 2.870 y 2.920 pesos: “La tendencia que registrará el mercado de divisas local irá de la mano con las cotizaciones del petróleo. Así mismo, es posible que el dólar a nivel mundial seguirá fortaleciéndose ante las monedas fuertes”.

La principal publicación de actividad en la semana serán las ventas minoristas estadounidenses de octubre (viernes). Luego del resultado positivo en la creación de empleo, la primera economía del mundo se consolida como el principal determinante de los activos a nivel global.

En la Eurozona se destaca el crecimiento del PIB en el tercer trimestre (viernes). Así mismo, China concentrará la atención el miércoles cuando se publiquen las principales variables de actividad económica (producción industrial, ventas minoristas e inversión en activos fijos) y el lunes tendrá lugar la inflación.

El jueves se reunirán tanto el banco central de Perú como el de Chile. En ambos casos se espera estabilidad en tasas, lo que dejaría a Colombia como el único país de la región con una política contractiva.

Finalmente, el mercado accionario tendrá que lidiar con presiones bajistas. Alianza Valores Estima que en lo corrido de la semana, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia podría caer entre 1 % y 2 %.

Portafolio.co

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta