close
close

Finanzas

¿La racha alcista del dólar se debe a la actualidad política del país?

Portafolio habló con expertos sobre los cambios que habría con la devaluación del peso colombiano y sus consecuencias a corto plazo. 

Dólar

Dólar.

POR:
MARIANA GUERRERO ÁLVAREZ
julio 06 de 2022 - 05:03 p. m.
2022-07-06

El precio del dólar en Colombia ha presentado un escalamiento sin precedentes, llegando a máximos históricos. Tal es el caso de la jornada del viernes 8 de julio, en la cual la divisa extranjera ha llegado a un precio promedio de negociación de $4.383,93.

(Lea: 'Todo está caro': los alimentos que subieron la inflación en junio). 

El peso chileno y el colombiano han sido las monedas de América Latina que más se han devaluado en lo corrido del año frente al dólar. A este se suma Japón. Esto ha hecho que se instaure un miedo a una recesión económica a nivel global. 

¿Qué explica la subida del dólar?

El economista Jorge Restrepo explica que esta subida se está dando a nivel mundial. "El fortalecimiento del dólar se explica porque, cuando hay temor por una recesión global, muchos inversionistas se pasan al dólar, liquidan las posiciones que tienen en activos de riesgo, como aquellos que están ligados a economías emergentes, y buscan el dólar como un refugio ante esa incertidumbre y riesgo", puntualiza.

Esto estaría causando la devaluación del peso colombiano y de otras monedas emergentes.

El experto también aclara que en Colombia la moneda se ha devaluado mucho más que otras de estas economías por otros factores. Por ejemplo, según Restrepo, por la incertidumbre ante las políticas económicas del nuevo Gobierno, la conformación del nuevo gabinete y la capacidad del Banco de la República para controlar la inflación. 

(Además: Diferencia entre el dólar Spot, Next Day, TRM y en casas de cambio). 

Por otra parte, el economista Beethoven Herrera explica que son tanto factores internacionales como internos los que influyen en estas alzas. Para él, el precio de la divisa, depende del aumento de los precios al interior de un país. "Si hay inflación, no puede estar bajando el precio del dólar", explica. 

En este sentido, la crisis se explica por una inflación que es mundial, que obedece a los precios del petróleo, la falta de abonos que provenían de Ucrania y Rusia y las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos. Con esos cambios, los inversionistas trasladan sus activos a otros lugares de menor riesgo, de acuerdo con Herrera. 

"En Colombia además hay un tema político porque va a haber un cambio de Gobierno, un candidato ganó con un margen considerable, su victoria fue reconocida por varios partidos, pero todavía no ha dicho cómo va a ser el cambio en el petróleo y de la tierra", dice. 

Esta falta precisión sobre cómo serán esos cambios genera mucha incertidumbre que irá afectando el precio del dólar, de acuerdo con el economista. 

¿Qué impacto tiene sobre la economía?

Restrepo expone que estas alzas tienen un efecto sobre la capacidad de competencia de la economía colombiana con otras economías que han visto devaluadas sus monedas. 

En un principio, explica, se encarecen las importaciones y hacen más competitivas las exportaciones colombianas. No obstante, el efecto definitivo solo podrá ser claro "cuando pase la tormenta que se está viviendo". 

¿Qué sigue en las próximas semanas?

Finalmente, la capacidad que tenga el Gobierno entrante de ajustar el gasto público va a ser decisivo para poder frenar la marcada devaluación del peso colombiano.

"Solamente se sabrá a finales del año, antes será un periodo de incertidumbre con una tasa de cambio mucho más apreciada que lo que se esperaba a comienzos del año. Es decir, por encima de los 4.000 pesos", explicó Restrepo.

Para Herrera es complicado hablar de tendencias en las próximas semanas. El experto considera que mientras la incertidumbre continúe en el panorama político y económico, la divisa extranjera seguirá fluctuando en su valor. 

MARIANA GUERRERO ÁLVAREZ

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido