MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 jul 2008 - 5:00 a. m.

Si dólar sube o se mantiene quitarían el control a capitales, anunció Minhacienda

La alternativa es evaluada por el Gobierno con miras a impulsar el mercado de renta variable, cuyo índice general, Igbc, acumula un descenso de 17,72% en lo corrido del año.

POR:
18 jul 2008 - 5:00 a. m.

Las intenciones del Ejecutivo son bienvenidas por los comisionistas y la propia Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Argumentan que las acciones son un mecanismo de financiación para el sector real, el cual requiere un mayor flujo de inversiones, que hasta ahora no se ha visto por los efectos de las medidas de control de capitales que se implementaron desde mayo del 2007.

Una de las decisiones más recientes, con la que apretó el ingreso de recursos externos, está consagrada en el decreto 1888 del 30 de mayo del 2008. La normativa establece que la inversión directa provenientes del exterior debe permanecer mínimo dos años.

Pero ante el menor dinamismo que evidencia el mercado accionario, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, no descarta la posibilidad de flexibilizar las restricciones, las cuales se fijaron como una forma de mitigar la revaluación.

Para discutir el tema, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba se ha reunido con el jefe de la cartera de Hacienda y con el presidente Álvaro Uribe Vélez. La tesis que sostiene el directivo de la Bolsa se basa en la necesidad de propiciar un mayor dinamismo en un mercado de capitales que puede apalancar la financiación que requiere el sector real.

Pocos negocios

Se calcula que en el país el número de inversionistas que participan en el mercado de las acciones no supera los 200.000, lo que hace que la plaza bursátil se caracterice por un bajo dinamismo en los negocios.

Sin embargo, hay empresas que necesitan alternativas de financiación diferentes a la banca, cuyos tipos de interés están condicionados por un nivel elevado en las tasas que fija el Banco de la República. En ese sentido, una opción para los empresarios está en el mercado de capitales.

Por esa razón, argumenta la BVC, no es conveniente limitar la participación de los inversionistas, en particular de los extranjeros, que son los que pueden profundizar la plaza local, con una normatividad que establece parámetros menos atractivos frente a los mercados bursátiles de economías similares a la colombiana.

Es necesario

Según el analista de Correval, Germán Verdugo, una flexibilización en las restricciones resulta favorable en la medida en que se facilita el acceso a administradores de portafolio internacionales que han permanecido alejados del mercado colombiano, "plaza que en realidad, lo que requiere, es ampliar la base de inversionistas", afirma.

A su juicio, lo que se observa en la Bolsa es que este año los fondos de pensiones, considerados los grandes inversionistas en el mercado local, no han estado muy activos debido a que desde el 2007 tomaron sus posiciones en acciones al participar en las emisiones que hicieron compañías como Ecopetrol, Isagén y Grupo Aval, entre otras. "Hace falta otro inversionista de esa magnitud para que le dé un impulso al mercado. Probablemente ahí estaría ubicado el inversor internacional", agrega.

El analista de Acciones y Valores, Alexander Cárdenas, señala que el inversionista extranjero siempre busca una rápida movilidad de capitales y poder moverse entre diferentes economías. Levantar la restricción a la entrada y salida de capitales para inversiones en portafolios, necesariamente va a generar un mayor volumen de negocios y hará que las acciones en Colombia se vuelvan a considerar una buena alternativa para los inversionistas internacionales.

El presidente del Depósito Central de Valores (Deceval), Hernán Jaramillo Ossa, dice que una flexibilización del control de capitales es necesaria porque ese tipo de medidas, generalmente, afecta al mercado bursátil dado que el apetito de los inversionistas de portafolio se orienta hacia otros países.

"Esa parte afecta de manera importante porque es tal el impacto que tiene el costo del depósito que deben efectuar los inversionistas extranjeros frente a la posibilidad de ganancia, que eligen otro destino", dijo recientemente al hacer referencia al decreto 1888 del 30 de mayo del 2008.

Colombia quiere ser tenida en cuenta

Pero las alarmas por los efectos del control de capitales que impuso el Gobierno desde mayo del año pasado están prendidas. Hace menos de un mes el banco de inversión Morgan Stanley amenazó con sacar a Colombia de su índice de acciones de países emergentes (conocido como Msci).

La firma condicionó su decisión a que se vean mejorías en las restricciones impuestas al capital extranjero. El índice es seguido por los principales inversionistas internacionales y estar por fuera del mismo implica no figurar en el horizonte de quienes administran los grandes fondos del planeta.

El cambio, además, implicaría que Colombia se ubique, en el contexto internacional, en el grupo de los mercados de frontera, que caracteriza a los países con menor desarrollo y poca liquidez en sus inversiones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta