close
close

Finanzas

Dólar subiendo y acciones bajando: a qué se debe y qué viene a futuro

La divisa superó los 4.000 pesos, mientras que el mercado empresarial estuvo muy golpeado, principalmente por Ecopetrol.

Economía colombiana

Además, se elevó el pronostico de crecimiento del PIB para 2022 al 5 %, desde el 4,3 %.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 21 de 2022 - 10:05 p. m.
2022-06-21

El martes 21 de junio, dos días después de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, los mercados registraron mucho movimiento.

(Vea: Así les fue al peso colombiano y otras monedas latinas contra el dólar).

El dólar, por ejemplo, subió más de 100 pesos y cerró en un precio promedio de negociación de $4.026,50.

En cuanto a las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), varias de las más importantes bajaron: Bancolombia, Suramericana, Cementos Argos, Bancolombia, Ecopetrol. Precisamente, esta última empresa hasta vio pérdidas en Wall Street, en Nueva York (Estados Unidos).

Y la propia BVC, al final de la jornada, registró una caída general de 3,28 %.

Entonces, a qué se debe esta situación y qué vendrá para el futuro de los mercados.

(Vea: Inflación seguiría subiendo y llegaría a 9,56 %, según analistas).

El dólar

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, comentó que la actividad actual está atada a las elecciones ganadas por Petro, pero no es lo único.

A eso hay que sumarle que el dólar tiene tendencia alcista dado que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha venido aumentado la participación de las tasas de interés y así el precio se eleva, solo que el fenómeno político aceleró ese crecimiento”, aclaró Balaguera.

Dijo también que hay que prepararse para variaciones alcistas importantes que podrían durar una o dos semana.

Muchos dineros en pesos se convertirán en dólares: habrá más demanda de dólares y se elevará el precio. Hay que esperar dos semanas, para ver la tendencia clara que se marcará”, complementó, al tiempo que dijo que serán importantes los anuncios del nuevo gobierno sobre políticas que impactan al dólar.

Juan Eduardo Nates, asociado senior divisas de Credicorp Capital, se mantuvo en esa misma línea y dijo que la volatilidad del dólar se sentirá cada vez que Petro haga anuncios y cuente cómo ejecutará sus propuestas, sobre todo las pensiones y reforma tributaria.

(Vea: Sostener el crecimiento del PIB, el desafío del nuevo gobierno).

Gustavo Petro

Gustavo Petro ha recibido la felicitación de varios países.

EFE

Ecopetrol y acciones

Cristian Segura, analista de Values AAA, explicó que los precios de las acciones dependen intrínsecamente de la valoración actual de la empresa y que en el caso de Ecopetrol los inversionistas valoran la empresa por diferentes ítems, como futuras proyecciones en ingresos, costos, utilidades.

Al haber incertidumbre sobre si se detendrán las nuevas exploraciones petroleras, esto hace que las proyecciones disminuyan y, por ende, el valor de la acción en el mercado. Si se confirma la propuesta de Petro de detener exploraciones de hidrocarburos y no hay claridad sobre cómo se reemplazarán ingresos por concepto de petróleo, el mercado v alorará la acción por debajo de lo que se encuentra”, dijo.

(Vea: Aportar y mejorar el sistema pensional: mensaje de Asonfondos a Petro).

Sobre las otras acciones que cayeron, como las de Suramericana, Cementos Argos y Bancolombia, Balaguera manifestó que es fenómeno “cortoplacista en el que hay incertidumbre en el mercado y continuará así por unas semanas”.

Al igual que en el dólar, añadió el experto, “dependerá de la información que transmita el nuevo gobierno, pero creemos que los mercado se estabilizarán: solo es un momento de pánico financiero, pero creemos que se recuperará”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido