En dos semanas, el dólar subió 30 pesos en el mercado local

La TRM ronda los 1.830 pesos. El alza se debe a anuncios que se han hecho en Estados Unidos y Colombia.

En dos semanas, el dólar subió 30 pesos en el mercado local

Archivo/portafolio.co

En dos semanas, el dólar subió 30 pesos en el mercado local

POR:
marzo 27 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-03-27

El pasado 14 de marzo, el dólar fue noticia porque se acercó al techo de los 1.800 pesos; sin embargo, la moneda no paró de subir y casi dos semanas después ganó otros 30 pesos.

Solo la divisa registró un ascenso de más de tres pesos. Al cierre de la jornada, la tasa promedio fue de 1.829 pesos, lo que le significa una apreciación de 62 pesos desde que arrancó el año.

Para Wilson Tovar, de la comisionista Acciones y Valores, la apreciación del dólar se debe a diferentes anuncios hechos tanto en Estados Unidos como en Colombia. “El Gobierno colombiano le ha pedido en repetidas ocasiones al Banrepública que tome medidas contra la revaluación, y ese es un factor que impacta el precio de la moneda, así se mantengan los mismo volúmenes de compra de dólares”, señala Tovar, quien asegura que otros factores también han empujado el precio hacia arriba.

“La FED hace algún tiempo ha venido anunciando que cuando la economía de EE. UU. se empiece a recuperar, deben empezar a retirar la liquidez con la que han inundado a los mercados, entonces al percibirse que ya inicia esa etapa de recuperación, el precio a la moneda empieza a subir”, agrega el analista.

Por otro lado, la medida del Emisor de bajar las tasas de interés de alguna forma ha desincentivado a los inversionistas extranjeros, quienes estarían buscando otros mercados, liberando así al mercado colombiano de exceso de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido