MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 sept 2011 - 1:10 a. m.

Drummond produciría un 14% más de carbón en 2011

La compañía espera llegar a las 25 millones de toneladas al final del año. La meta son 40 millones en el 2013.

Archivo Portafolio.co

En los dos últimos años Colombia exportó más carbón a India y China, aunque las distancias encarecen el mineral.

Archivo Portafolio.co

POR:
21 sept 2011 - 1:10 a. m.

 

Drummond, el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, espera que su producción en el 2011 suba casi un 14 por ciento, a 25 millones de toneladas, con respecto al año pasado, dijo ayer el presidente local de la compañía.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, busca casi duplicar la producción del mineral en los próximos años, y los proyectos de expansión de Drummond y Cerrejón en el país son considerados claves para lograr ese objetivo.

Augusto Jiménez, presidente de Drummond Colombia, dijo que las fuertes lluvias que se registraron en el país el año pasado y a principios del 2011 fueron incorporadas a las metas de producción para este año.

“Este año ha sido más fácil que el año pasado (en cuanto a lluvias), hasta ahora no hemos tenido mayores problemas (...), Vamos a ir creciendo paulatinamente para llegar a un nivel cercano a los 40 millones (de toneladas)” en el 2013, precisó.

En junio, Drummond se asoció con Itochu Corp. de Japón en un contrato de 1.500 millones dólares en el que la firma japonesa tendrá una participación del 20 por ciento en una empresa nueva, Drummond Internacional. Itochu comercializará carbón de Drummond en Japón en virtud del acuerdo.

Drummond, una empresa de propiedad familiar, adquirió los derechos mineros en Colombia en la década de 1980 y produce carbón térmico de alta calidad en sus minas de El Descanso y La Loma, en el norte del país.

La construcción de un muelle de carga de carbón tendrá un costo de alrededor de 400 millones de dólares y de acuerdo con Jiménez, debe ser terminado hacia el 2013.

Colombia viene recibiendo millones de dólares en inversión extranjera para los sectores minero y de hidrocarburos.

La industria de carbón en Colombia está dominada por grandes productores térmicos que cuentan con su propio puerto y las instalaciones ferroviarias, como Glencore, Drummond y Cerrejón, que es propiedad en partes iguales por BHP Billiton , Anglo American y Xstrata.

La mayor parte del carbón colombiano se exporta a Europa y Estados Unidos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta