Dudas comunes de los propietarios de vehículos alrededor del SOAT

Este da la cobertura necesaria para responder por los accidentes causados por usted y no tenerlo o portar uno falso acarrera sanciones que van desde cárcel hasta la inmovilización del vehículo.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Las dudas más comunes sobre este documento indispensable para ponerse detrás del volante son las siguientes, según la Superintendencia Financiera de Colombia:

¿Quién es quién en el Soat?
El Ministerio de Hacienda genera las políticas alrededor de él.
La Superintendencia Financiera lo vigila. El Ministerio de la Protección Social le da su carácter solidario. La Superintendencia de Salud vigila que se cumpla la atención hospitalaria.

¿A quiénes cubre la póliza?

*Conductor del vehículo particular o público.
*Ocupantes particulares.
*Pasajeros (servicio público).
*Peatones.
*Si no existe el seguro o el vehículo no es identificado, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector Salud, a través de la subcuenta 'Eventos catastróficos y accidentes de tránsito' (Ecat) cubre las víctimas.

¿Hasta por cuánto cubre?
Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 500 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Incapacidad permanente: hasta 180 SMDLV.
Muerte: 600 SMDLV.
Gastos funerarios: hasta 150 SMDLV.
Gastos de transporte y movilización de víctimas: 10 SMDLV.

Recuerde...
Moto es para el Soat, "vehículo automotor de dos o tres ruedas, con capacidad para el conductor y un acompañante. Se incluyen las motocicletas y los mototriciclos, destinados al transporte exclusivo de personas".

Motocarro es para el Soat, "todo vehículo automotor de chasis monoestructural, de tres o cuatro ruedas, con estabilidad propia, con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas con capacidad hasta de tres pasajeros, o de carga con capacidad útil hasta de una tonelada, o mixto, con capacidad de dos pasajeros y una tonelada".

Fuente: Superintendencia Financiera. 

 

Siga bajando para encontrar más contenido