Los gobiernos de los tres países deberán determinar en los próximos meses si es viable esta tubería a un costo de 20.000 millones de dólares y entre 7.000 y 8.000 kilómetros de longitud, para transportar 100 millones de metros cúbicos de gas natural. Según el analista Wagner Víctor, la integración energética no puede ser hecha a cualquier costo y tiene que ser competitiva nacional e internacionalmente. De lo contrario, agrega, acabaría siendo una obra faraónica. Víctor considera que la propuesta podría no pasar de un anuncio de impacto y comentó que la decisión política es importante, pero sin una base técnica y comercial, se convierte en una locura o no termina en nada. Venezuela busca diversificar sus mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos. Un gasoducto así le permitiría exportar gas equivalente a 628.930 barriles de crudo adicionales por día (bpd), pero a un costo muy alto. Cálculos de un grupo de consultores independientes han señalado que para recuperar los costos del proyecto, el gas debería tener una tarifa de transporte de al menos ocho dólares por millón de BTU (medida energética internacional), la cual consideran alta. - Costo ambiental Según los expertos, el gasoducto entre Venezuela, Brasil y Argentina acarrearía altos costos económicos y ambientales difícilmente justificables. La razón, tendría que cruzar la frágil Guayana venezolana y las densas selvas amazónicas, además de ser sumergido por debajo de los lechos de grandes ríos como el Negro y Amazonas.
Finanzas
31 ene 2006 - 5:00 a. m.
Dudas por viabilidad del Gasoducto suramericano
El Gasoducto del Sur, presentado por Venezuela, Brasil y Argentina, tendría altos costos económicos y ambientales, sin tener siquiera un mercado asegurado, dijeron analistas.
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