MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 ene 2010 - 5:00 a. m.

Dueda pública de Grecia y Portugal genera un notorio debilitamiento del euro

La semana pasada la divisa perdió unos tres centavos de dólar, un 2 por ciento, además de debilitarle frente a otras divisas como la libra esterlina y el yen.

POR:
22 ene 2010 - 5:00 a. m.

La moneda única europea se cambió el viernes a 1,4150 dólares, frente a los 1,4373 dólares del viernes de la semana pasada. El euro recuperó este viernes algunas posiciones y superó los 1,41 dólares gracias a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de frenar los excesos de la banca de inversión, recibidos con mucha cautela por los grandes bancos de Wall Street.

El responsable del análisis de divisas del Commerzbank, Ulrich Leuchtmann, dijo que el euro es otro desde que el endeudamiento de Grecia ha llegado a los mercados financieros, que consideran que los planes del Gobierno griego para refinanciar su elevado déficit público dependen de la recuperación de la zona del euro en su conjunto.

En este sentido, el analista de divisas del Deutsche Bank Stefan Bielmeier dijo que "los mercados financieros dudan de la capacidad de Grecia de refinanciar su déficit".

La crisis financiera y la recesión económica han llevado a un fuerte aumento del endeudamiento público de muchos países. Los mercados temen el impago de la deuda soberana de algunos países, por sus problemas fiscales y económicos, y por ello se han encarecido notablemente las primas de riesgo de la deuda pública de naciones como Grecia, Portugal, Irlanda y España en los últimos días.

Además, los seguros de impago de créditos (Credit Default Swaps) de la deuda griega, portuguesa y española subieron notablemente durante la semana pasada.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta