El dueño de la marca de agua mineral Wahaha es el nuevo hombre más rico de China

El empresario de 64 años Zong Qinghou, ha pasado a ser el hombre más rico de la segunda economía mundial, según la lista anual de la revista económica 'Hurun'.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

El 'rey de las bebidas' acumula una fortuna de 12.000 millones de dólares, que dobla la del segundo clasificado en la lista, Li Li, con 6.000 millones y dueño de la empresa farmacéutica Hepalink, cuyo principal negocio es la comercialización de heparina. 

En tercer lugar, con un patrimonio de 5.600 millones de dólares, se sitúa la mujer más rica de China, Zhang Yin, quien construyó su imperio a partir de la empresa de papel reciclado Nine Dragons Paper.

La lista completa se publicará en octubre, pero "Hurun" ha adelantado esta semana a los seis primeros clasificados de ésta, entre los que figuran también Liang Wengen (de la firma de maquinaria pesada Sany), Robin Li (dueño del buscador Baidu, el gran rival chino de Google) y Yan Bin (cuyo conglomerado Ruoy Chai se dedica a varios sectores, desde el inmobiliario a las bebidas).

El pasado año la lista colocó como hombre más rico de China al presidente y fundador de la compañía automovilística BYD, Wang Chuanfu, de 43 años, quien esta vez cae al duodécimo puesto (Zong en aquella ocasión ocupaba el tercer lugar). Wahaha se vio el pasado año envuelta en un largo proceso legal con la marca francesa Danone, que acusó a su rival china de producir los mismos productos lácteos que la compañía mixta que ambas firmas compartían en el gigante asiático.

El conflicto finalizó este año con la venta por parte de Danone de su participación en la empresa mixta a Wahaha. "Hurun", que comenzó a elaborar estas listas en 1993, destacó de su lista de 2010 que por primera vez no figura en los primeros cinco lugares ningún empresario del sector inmobiliario, uno de los más beneficiados en los últimos años del rápido crecimiento de la economía china.

Quien figuró en primer lugar en las listas de 2004, 2005 y 2008 (Huang Guangyu, fundador de la cadena de tiendas de electrodomésticos Gome) fue este año condenado a 14 años de prisión por manipulación en la Bolsa y fraude.

China tiene, según la publicación, entre 400 y 500 "billonarios" (personas con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares), Como dato curioso, "Hurun" desvela que 103 de los millonarios de la lista se apellidan igual (Wang), mientras que 95 son Zhang, 92 son Li y 89 pertenecen Chen, en tanto que sólo uno de ellos es Zong, precisamente el primer clasificado.

 

La vida de Zong Qinhou

Casado y con una hija, este empreasario nació en octubre de 1945 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, la más desarrollada del país.

Sus inicios, como los de muchos millonarios chinos actuales, fueron humildes: su madre era profesora, él sólo terminó los estudios de secundaria, y durante su juventud sólo encontró trabajos de baja cualificación, como el de empleado de una fábrica de sal.

Sin embargo, la suerte cambió en 1987, cuando Zong abrió una pequeña tienda en una escuela, vendiendo leche, refrescos y productos de papelería, la semilla de la que germinaría el imperio Wahaha, cuyo producto estrella no es otro que el agua mineral, en un país donde la que sale de los grifos no es potable.

Asociado a profesores de la escuela donde tenía la tienda, Zong comenzó a producir bebidas lácteas, un negocio que acabaría años después convirtiéndose en la mayor productora de bebidas de China, especialmente a partir de la asociación con Danone, ya en esta década. Zong es además desde hace dos legislaturas miembro de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino, lo que acredita sus buenas relaciones con el Gobierno chino.

Siga bajando para encontrar más contenido