Eco Oro reclama estabilidad jurídica en proyecto Santurbán

Aseguran que una decisión inicial de devolver unas áreas tuvo un impacto de US$ 100 millones.

El proyecto Angostura está ubicado en los municipios de Vetas y California (Santander).

Archivo Portafolio.co

El proyecto Angostura está ubicado en los municipios de Vetas y California (Santander).

POR:
septiembre 30 de 2012 - 11:24 p.m.
2012-09-30

En medio de tres obstáculos, entre ellos la decisión de un juez que le pide al Gobierno dejar sin efectos su principal título minero, la canadiense Eco Oro le reclamó al Estado que compruebe con hechos su compromiso con la estabilidad jurídica para la inversión en el sector minero.

La firma, que replanteó por completo el proyecto aurífero en la Serranía de Santurbán (ya no serán 7,1 millones de onzas a cielo abierto sino 2,1 millones de forma subterránea), asegura que los inversionistas están esperando señales claras para volver a invertir en el proyecto.

El presidente de la compañía, Joao Carrelo, señaló que muestra de esta inestabilidad jurídica es la falta de definición de las zonas de páramo a la escala 1:25.000, como quedó fijado en la ley del Plan de Desarrollo; los límites del parque natural de Santurbán y la decisión equivocada del juez, que estuvo basada en la posibilidad de una mina a cielo abierto, opción que hace varios meses fue descartada.

“En conferencias internacionales, el Gobierno invita a las empresas a desarrollar la industria minera, pero acompañado de ello hay que tener estabilidad jurídica y contractual”, indicó.

Agregó que la decisión judicial –que ya fue apelada-, “no tiene pies ni cabeza” y que cuando un inversionista ve esto se pregunta dónde está la estabilidad para seguir apostando a este proyecto.

En los últimos 15 años, Eco Oro (antes Greystar) ha invertido 200 millones de dólares en el proyecto Angostura, y sus directivas buscan convencer a los inversionistas de aportar otros 50 millones, para concluir los estudios y comenzar algunas actividades de construcción.

UNA DECISIÓN COSTOSA

El presidente de Eco Oro, Joao Carrelo, aseguró que la decisión inicial de la Agencia Nacional de Minería (ANM), de ordenar devolver unas áreas del título minero a finales de agosto, hizo la compañía perdiera 100 millones de dólares de valor en bolsa en cuatro horas.

Si bien la ANM reversó esta decisión, todavía hay una diferencia de 50 millones de dólares, que será complejo recuperar. Por estas barreras Eco Oro adelanta el plan de retiro voluntario de empleados.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido