Economía colombiana, entre las de mayor crecimiento mundial

El país podría destacarse en pocos años gracias a los positivos indicadores y al flujo de inversión, dijeron expertos del banco español BBVA.

Economía colombiana

Luis Acosta / Archivo particular

Economía colombiana

POR:
septiembre 18 de 2012 - 06:48 p.m.
2012-09-18

Las declaraciones fueron dadas este martes durante un foro económico realizado en Bogotá. "El país registra una senda de crecimiento que se aceleró en los últimos 12 años. Ha venido registrando un sano crecimiento en inversión y en rubros como el consumo privado y los flujos de inversiones pasaron de significar el 14 por ciento del PIB en 2000 al 28 por ciento en 2012, multiplicándose 5,5 veces en 12 años", destacó la economista jefe del BBVA en Colombia, Juana Téllez.

Según Téllez, esos indicadores, sumados al hecho de que "el país vive una segunda apertura económica con la firma de los recientes tratados de Libre Comercio (con EE. UU. y Canadá, entre otros), pueden llevar a Colombia a la élite de las economías mundiales".

"De acuerdo con nuestras proyecciones, los países emergentes aportarán más del 85 por ciento del crecimiento mundial en los próximos 10 años y el comercio será la clave para ese crecimiento", recordó Téllez.

En ese sentido coincidió Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, quien destacó que "Colombia puede contarse dentro de las sorpresas positivas en Latinoamérica, junto con Perú". "Colombia podría convertirse en una de las sorpresas positivas a mediano plazo si logra consolidar los avances logrados en los últimos años y potencializar los flujos de inversión y de comercio que han venido en franco ascenso en la última década", precisó Sicilia.

En el foro, el BBVA dio a conocer el informe titulado ‘The Eagles’, que ubica a Colombia dentro del grupo denominado ‘El Nido’, que se estima que liderará el crecimiento mundial en unas décadas, junto con Argentina, Chile, Perú, Filipinas y Sudáfrica.

En el 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9 por ciento con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde el 2007.

Para el 2012, el Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4,8 por ciento, según una reciente revisión de la meta inicial de 5 por ciento debido a la desaceleración de la economía mundial.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido