LUNES, 26 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 jul 2023 - 7:43 p. m.

Baja la percepción de riesgo sobre economía colombiana: a qué se debe

Un informe de Corficolombiana mostró cómo entre los principales mercados de la región, el de Colombia fue el que más se valorizó. 

Economías

Economías

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

El balance de los mercados colombianos, a excepción de las acciones, fue destacado en comparación con los principales países latinoamericanos.

De acuerdo con un informe de Corficolombiana desde finales de febrero y con corte al 30 de junio, la tasa de cambio se apreció 15,8%, el bono en tasa fija a 10 años en moneda local se valorizó 321 puntos básicos (pbs) y los CDS (Credit Default Swap o un derivado financiero que permite cubrir el riesgo de impago de un activo financiero) a 5 años se redujeron 63 pbs.

(Vea: ¿La transición energética que busca el Gobierno 'pierde voltaje'?)

El informe dice que los países emergentes se beneficiaron por las sorpresas positivas en términos de crecimiento e inflación en las economías desarrolladas y aunque la incertidumbre por una eventual recesión en EE. UU. y la zona euro se mantiene vigente, el panorama de crecimiento económico global ha sido más favorable de lo anticipado y ha estimulado el apetito por activos de riesgo.

Brasil, Chile, Colombia, México y Perú lideraron las valorizaciones en el primer semestre, en medio de altos precios de los productos básicos; el diferencial entre las tasas de interés locales y la de EE. UU., una corrección parcial en el desbalance comercial de bienes y el inicio de un proceso desinflacionario, que aún está lejos de llegar a al objetivo.

Dice Corficolombiana que las cifras de los mercados colombianos contrastan con el promedio de la tasa de cambio regional que se apreció 5,0%, la tasa de los bonos a 10 años en moneda local que se valorizó 121 pbs y la prima de riesgo país a 5 años que se redujo en 13 pbs.

Indica que ya se ha advertido que la tasa de cambio en Colombia se salió del estándar de países latinoamericanos comparables a mediados de 2022, tomando como punto de comparación el cierre de 2021.

Menciona que los activos colombianos sufrieron un choque atípico a mediados de 2022, atribuible a los temores por el manejo económico del nuevo Gobierno, lo cual generó un castigo a Colombia frente a la región muy superior al que se observó, como consecuencia de la pérdida del grado de inversión en 2021.

(Vea: Cuánto debe invertir un colombiano al mes para comer bien). 

Corficolombiana dice que el castigo a Colombia alcanzó su punto más alto entre finales de octubre y comienzos de noviembre de 2022, cuando el Gobierno daba señales confusas sobre algunas reglas de juego.

El informe menciona que en materia de tasa de cambio durante el desplome de los precios del petróleo el dólar subió de $1.920 en septiembre de 2014 a $3.438 en marzo de 2016, mientras que el diferencial de Colombia respecto al promedio de Latinoamérica alcanzó su nivel más alto de $750 a finales de 2015, para un castigo de 29%.

Por el choque de la pandemia, el tipo de cambio apenas se vio castigado 8% y el episodio generado por la pérdida del grado de inversión significó un castigo de 10% respecto a Latinoamérica.

Pero los temores por el cambio de Gobierno y el incremento de la aversión al riesgo global impulsaron la tasa de cambio de $4.065 a finales de 2021 a un máximo histórico de $5.104 en noviembre de 2022, con un castigo frente a sus pares latinoamericanos del 31%, el más alto entre los episodios analizados.

(Vea: Los empleos que más riesgos podrían tener por el fenómeno de El Niño). 

El informe señala en otro de sus apartes que la disminución del castigo a Colombia de los últimos cuatro meses responde principalmente a factores locales, dentro de los cuales están el ajuste positivo del déficit externo, el amplio spread (diferencia) de la tasa de política monetaria en Colombia respecto a la de EE. UU. y “el deterioro en la gobernabilidad, entendida como la capacidad del Ejecutivo de lograr la aprobación de las reformas propuestas y ejecutar su plan de gobierno”.

Sobre el tipo de cambio, la incertidumbre sobre la evolución de la inflación y la posibilidad de una recesión en el mundo desarrollado se mantiene alta, lo que podría derivar en volatilidad adicional sobre las monedas latinoamericanas durante el segundo semestre.

Corficolombiana estima que el tipo de cambio oscilaría entre $4.029 y $3.790 en lo que resta del año.

En lo que respecta a los activos de renta fija, hay un espacio más limitado para ver más valorizaciones en la segunda parte del año.

El grado de corrección en la brecha estaría asociado a la posibilidad de que las reformas se moderen por su paso por el Congreso e incluso al resultado de las elecciones regionales de octubre.

El informe de Corficolombiana estima que el bono a 10 años de Colombia podría oscilar en un rango entre 9,8% y 10,2% mientras el CDS a 5 años podría estar entre 220 y 231 pbs.

(Vea: Aguardiente Amarillo: otras regiones donde tampoco se está vendiendo). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta