MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 may 2015 - 2:10 a. m.

Economía solo crecería 3,1 %: Asobancaria

El gremio considera que este año y el próximo serán los peores en la última década.

Economía solo crecería 3,1 %: Asobancaria

Archivo Portafolio

Economía solo crecería 3,1 %: Asobancaria

POR:
05 may 2015 - 2:10 a. m.

A juicio de Asobancaria, varios de los riesgos en torno a la economía colombiana se han materializado, con lo cual la dinámica podría ser incluso menor a la esperada.

De hecho, bajó su proyección de 3,8 por ciento a 3,1 por ciento para este año, y advirtió que el 2015 y el 2016 serán dos de los tres peores años de la última década.

Según el gremio, hay tres factores que fueron de gran incertidumbre para las proyecciones hace algunos meses, pero que hoy son riesgos materializados.

En primer lugar está la persistencia de los bajos precios del petróleo. Asobancaria explica que a comienzos de este año, cuando ya había caído más de 50 por ciento la cotización del crudo, se esperaba que volviera a niveles por encima de los 60 dólares por barril.

Pero en la práctica, la nueva realidad de la industria muestra que los precios estarán entre 50 y 55 dólares en el mediano plazo.

El segundo elemento es la debilidad en la industria colombiana. Según el gremio, la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar) no tendrá un gran impacto en el dato anual de la producción fabril, a lo que se suma la menor demanda de los principales socios comerciales de Colombia por productos manufacturados.

Justamente, Asobancaria considera que el resultado del 2015 va a ser heterogéneo por sectores. Así, mientras que la construcción y los servicios financieros van a jugar a favor del crecimiento económico, la industria y la minería son los que más van a restar.

Y visto desde otra óptica, el sector externo frenará el dinamismo, también habrá un impacto del menor gasto del Gobierno y menos consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión.

Aquí entra a jugar el tercer riesgo materializado, que según el gremio es la caída en la confianza de los consumidores, lo cual se constituye en una alerta temprana sobre el consumo.

Incluso, considera que este segmento crecerá alrededor de 3,5 por ciento este año, el más bajo desde 2009.

Entre tanto, las proyecciones para el 2016 sobre el ritmo de la economía hablan de una recuperación, pero no fuerte, con un crecimiento de 3,5 por ciento. Ante esto, el gremio hace un llamado a un análisis cuidadoso de las políticas contracíclicas. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta