close
close

Finanzas

¿Por qué economía colombiana tendrá una fuerte desaceleración en 2023?

Economía de Colombia se frenaría en 6,9 puntos, el mayor aterrizaje entre los países del grupo de la Ocde.

Economía colombiana

Economía colombiana

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2022 - 08:24 p. m.
2022-11-22

La economía colombiana se ralentizaría bruscamente en 2023, uno de los mayores aterrizajes que se registran dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de acuerdo con un nuevo informe de perspectivas que reveló el grupo este martes.

(¿Por qué no todas las medidas contra la inflación son tan eficaces?).

De acuerdo con las nuevas previsiones, la economía del país crecería al 8,1% para este 2022 y se ralentizaría al 1,2% el próximo 2023, para luego subir ligeramente al 1,7% para 2024. En concreto, entre 2022 y 2023, la economía del país se ralentizaría en 6,9 puntos porcentuales (pps) y entre 6,4 pps entre 2022 y 2024.

Esto colocaría a Colombia como el país con mayor aterrizaje dentro del “grupo de buenas prácticas” entre 2022 y el próximo año. Por detrás estaría Irlanda que crece 10,1% este año y 3,8%, el próximo.

Este lugar también lo ocuparía Colombia en la medida en que los países desarrollados y sus otros pares latinoamericanos (México y Chile) ya que sus bases de comparación no son tan desiguales.

(Siga estos consejos para tener un buen puntaje crediticio).


Las razones de la Ocde

Según el documento de trabajo, el consumo y la inversión están detrás de esta caída. “El consumo y la inversión seguirán siendo moderados, mientras que los hogares y las empresas se enfrentan a una inflación y a unos tipos de interés elevados y a la incertidumbre sobre las perspectivas económicas y la política económica”, remarcó el organismo en el documento.

Inflación y política monetaria

En cuanto a la inflación, el grupo de buenas prácticas prevé que este año la inflación supere el 10%, pero confían en que se reduzca al rango entre el 2% y el 4% para 2024. El texto ratificó la perspectiva de que se espera una “política monetaria estricta” con un freno en la alza de tasas una vez la inflación se estabilice y tenga un relajamiento de la misma para 2024.

Ahora bien, el consumo y la inversión repuntarán durante 2024 “a medida que la inflación cae de forma más marcada y la política monetaria comienza a estabilizarse. La inflación va a caer hasta el rango límite de 4% hacia el final del horizonte proyectado”, continúa el texto del grupo.

Se espera que el Banco de la República continúe con la política alcista de tasas de interés en una nueva escalada de 150 puntos básicos de cara al principio de 2023 para luego dejarlas estables hasta 2024.

El nuevo informe del grupo “de buenas prácticas” sostiene que el aumento de los ingresos públicos ayudará a disminuir el déficit presupuestario, según los planes de gastos actuales lo cual incluye “un incremento necesario en el gasto social”, ya que “es necesario ampliar la cobertura de protección y simplificar el régimen de impuesto de sociedades para un crecimiento más inclusivo y fuerte”.

Asimismo, “la demanda interna será débil en 2023”, al tiempo que la alta inflación, las tasas de interés y la incertidumbre pesarán sobre consumidores, así también como los inversores.

“Las exportaciones seguirán creciendo solo que a un menor ritmo, beneficiándose de la competitividad improvisada y la demanda en economías avanzadas por el veto al petróleo ruso”, resaltó el documento que marca un regreso de las importaciones a sus niveles prepandemia para los próximos años.

La economía mundial

A nivel general de bloque, la Ocde prevé una desaceleración importante de la economía mundial debido, en gran parte, al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.

Es así como en líneas generales estiman que la economía global crecería a un ritmo de 3,1% este año, para después retroceder hasta los 2,2% en 2023 y crecer ligeramente al 2,7% en 2024.

Ahora bien, el informe señaló que ese leve crecimiento del próximo año está enteramente relacionado con el crecimiento de las “grandes economías emergentes” de Asia, que representarán casi tres cuartas partes del crecimiento mundial del 2023.

De acuerdo con las previsiones del organismo, Estados Unidos crecería al 1,8% hacia finales de 2022; al 0,5% en 2023 y al 1% para 2024. China, por su parte, enfrenta un mejor panorama, ya que crecería 3,3% este año y 4,6% en 2023.

En América Latina, México crecería 2,5% en 2022, mientras que el próximo año sería de 1,6% y en 2024, 2,1%. Chile repuntaría 1,9% en 2022, caería 0,5% en 2023 y repuntará 2,6% al siguiente año.

Sobre la inflación, se espera que se mantenga al alza en los países del bloque para este año, a un ritmo por encima del 9%, pero comenzará a ralentizarse en la medida en la que surta efecto la política monetaria. Se espera se reduzca al 6,6% en 2023 y al 5,1% en 2024.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido