JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 oct 2023 - 12:22 p. m.

Las amenazas del fenómeno de El Niño al crecimiento económico del país

Expertos advierten que por ahora se mantendrá una desaceleración en Colombia y en América Latina.

Sequia

Después de 4.000 millones de años de vida, la ciencia está abriéndole paso al comienzo de la era de la vida inorgánica moldeada por el diseño.

123RF

POR:
Portafolio

Si bien el mercado latinoamericano se mantiene resiliente ante los desafíos económicos globales que han surgido tras la pandemia y poco a poco da señales de recuperación que alientan a los inversionistas, un reciente análisis de centros de pensamiento en la región advierte que todavía quedan diversos desafíos por superar.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así se aprecia en el más reciente 'Informe del Mercado de América Latina 2023', del Swiss Re Institute, que deja claro que a pesar de la desaceleración atribuida a Brasil y México, representando cerca del 60 % del PIB regional, se espera que el crecimiento se acelere en 2024, impulsado por mejoras en las condiciones monetarias y financieras.

economía

Crecimiento económico

iStock

No obstante, sostiene que si bien la inflación, aunque está disminuyendo, se espera que permanezca por encima de los niveles pre-pandémicos a corto plazo. Todo esto, debido en gran medida a los fenómenos climáticos que están por llegar y pondrían en riesgo la buena racha que se está observando.

¿Es recomendable pensar en bajar tasas tras alzas recientes del dólar?

La presencia de El Niño podría revivir las presiones inflacionarias debido a interrupciones en la producción agrícola. A pesar de la caída de los precios de alimentos y energía, la inflación general en América Latina ha disminuido. Por ejemplo, en Brasil, la inflación general fue del 4,6 % en agosto, casi la mitad del ritmo del año anterior”, dice el reporte.

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño.

Alberto Urrego / EL TIEMPO

Ante esto resalta que los bancos centrales de la región, algunos de los cuales han tenido las tasas de interés reales más altas del mundo, han comenzado a reducir estas referencias, llevando a tener monedas más fuertes y flujos de capital positivos.

En Brasil, se espera que la tasa de interés termine el año en 11,75%, mientras que el banco central de México sigue el camino marcado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Nobel de Economía: investigaciones por las que ganó Claudia Goldin

En el sector de seguros, las perspectivas son positivas. Se anticipa que el crecimiento de las primas superará al del PIB. Las condiciones del mercado asegurador seguirán siendo duras, ya que las aseguradoras ajustan al alza las tarifas para compensar siniestros más costosos debido a la alta inflación. Además, se espera que las tasas de interés de equilibrio sean más altas que las previas a la pandemia, lo que beneficiará la rentabilidad a través de mejores resultados de inversión.

¿Qué viene para la economía de Bogotá los próximos cuatro años?

En el contexto local de Colombia, Swiss Re Institute señala que el país experimenta un crecimiento del PIB del 1,9 %, por debajo de su potencial estimado para 2023. Esta tasa modesta se atribuye a la desaceleración del consumo privado y una fuerte caída en la inversión durante el año.

Sin embargo, para 2024, se proyecta un crecimiento en el mercado de seguros debido a una mayor conciencia del riesgo y un aumento en la demanda de seguros de vida”, agregó.

Economía latina crecería 0,8 % y tendría impactos en la informalidad

El informe de este centro de análisis subraya la resiliencia de América Latina frente a desafíos económicos y destaca las medidas adoptadas por los bancos centrales y las tendencias en el sector de seguros para mitigar los impactos negativos en la economía regional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta