close
close

Finanzas

Economía de E.U. creció 3,2% en el primer trimestre de este año, según el Departamento de Comercio

La cifra marca tres trimestres seguidos de crecimiento luego de que la economía estadounidense saliera de su peor recesión desde los años 1930.

POR:
abril 30 de 2010 - 05:00 a. m.
2010-04-30

Analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide la totalidad de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, crecería a un ritmo del 3,4 por ciento en los primeros tres meses del 2010, tras un avance del 5,6  por ciento en el cuarto trimestre.

"Es una cifra buena y sólida. La lectura general está bastante cerca de las expectativas. Una vez que se escudriña bien, se ven alguna señales muy positivas", dijo Ward McCarthy, jefe de economía financiera de Jefferies & Co., en Nueva York. "Esta es sólo la última pieza de evidencia que sugiere que la recuperación es sustentable", agregó.

Pese a la desaceleración frente al trimestre anterior, los detalles del informe fueron bastante optimistas, entre ellos el gasto del consumidor que se aceleró al 3,6 por ciento, más del doble del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre.

El avance del primer trimestre en este ítem fue el mayor desde el primer trimestre del 2007.

El gasto en consumo, que normalmente representa un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, sumó 2,55 puntos porcentuales al PIB de los últimos tres meses, la mayor contribución porcentual desde el cuarto trimestre del 2006.

Los inventarios empresariales aumentaron en 31.100 millones de dólares en los primeros tres meses del año, ya que los empresarios reabastecieron sus inventarios para satisfacer la mejor demanda doméstica, en el primer incremento desde el primer  trimestre del 2008.

Los inventarios contribuyeron con 1,57 puntos porcentuales al PIB, menos de la mitad de la contribución de los últimos tres meses del 2009, cuando las compañías fueron menos agresivas en desocupar sus existencias.

Cuando las empresas disminuyen el ritmo al cual liquidan los inventarios, las manufactureras aumentan la producción y esto impulsa el PIB. Los inventarios cayeron en 19.700 millones de dólares en el último trimestre del 2009.

Excluyendo inventarios, la economía estadounidense se expandió a un ritmo del 1,6 por ciento, tras una tasa del 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.

Las compañías continuaron gastando en software y equipamiento, aunque ligeramente menos que en el anterior trimestre. La inversión de las empresas subió a una tasa del 4,1 por ciento, tras anotar un ritmo del 5,3 por ciento en los últimos tres meses  del 2009.

La construcción de nuevas viviendas, sector que mostró altibajos a principios de este año, fue una carga para el crecimiento en el primer trimestre, tras dos trimestres de avance. La inversión residencial se contrajo a un ritmo del 10,9 por ciento,  luego de crecer a una tasa del 3,8 por ciento en el cuarto trimestre.

El crecimiento de las exportaciones se desaceleró con fuerza a un ritmo del 5,8 por ciento en los tres primeros meses del 2010, desde una tasa del 22,8 por ciento en el periodo anterior, mientras que las importaciones crecieron un 8,9 por ciento.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido