DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 mar 2024 - 10:39 a. m.

Acción de Ecopetrol cae un día después de la presentación de informe financiero de 2023

El título de la petrolera es el más desvalorizado de la jornada, en el mercado bursátil colombiano. En Wall Street también baja. 

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
01 mar 2024 - 10:39 a. m.

Durante la jornada posterior a la presentación del informe financiero de Ecopetrol del 2023, el precio de la acción de la petrolera cae y es la más desvalorizada de la sesión de este viernes en el mercado colombiano. 

(Lea: Tras resultados financieros del 2023, Ecopetrol analiza desinversiones).

Tras conocerse que la empresa tuvo una caída de 43% en las utilidades, las cuales se ubicaron $19,1 billones, los títulos de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) caen 3,28% y se negocia en un precio promedio de $2.245

Por su parte, en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza, la acción de la petrolera colombiana se negocia en 11,26 dólares, lo que representa una caída de 3,76%. 

(Vea: Utilidades de Ecopetrol cayeron 42,8% y se ubicaron en $19,1 billones al cierre de 2023).

El mercado reacciona al balance de la petrolera el año pasado, que registró una caída en los ingresos de 10,3%, debido a que el año pasado se ubicaron en $143 billones frente a los $159 billones vistos durante 2022. 

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol

Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol

Néstor Gómez / EL TIEMPO

El menor precio de venta del crudo y otros productos afectaron en $26,9 billones las ventas de la compañía. Este factor fue compensado positivamente por el mayor volumen de ventas que aportó $7,5 billones, así como los mayores ingresos por servicios que sumaron $1,1 billones y efecto positivo de la tasa de cambio que impactó en $1,9 billones.   

El Ebitda de la compañía se ubicó en $60,7 billones, una contracción de 19,3%. El margen Ebitda se ubicó en 42,4% es decir, una disminución de 4,8 puntos porcentuales frente al dato de 2022.

(Además: Con acciones le pagarían a Reficar millonaria deuda por sobrecostos de su modernización). 

No obstante, la compañía informó que el plan de inversiones que se está evaluando contempla una serie de desinversiones en negocios de vías a cargo de su filial ISA. Si bien es un negocio que tiene un buen margen Ebitda, señaló que este también implica un alto nivel de deuda. Esta posibilidad, que está en evaluación, se dio tras una serie de recomendaciones que se hicieron a la junta directiva de la empresa de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta