MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 jul 2012 - 2:00 a. m.

Con economía predicen medallería en los Olímpicos

Para Colombia, el consenso es que ganaría dos medallas en los juegos que se llevan a cabo en Londres.

El colombiano Óscar Figueroa Mosquera, durante la competición en Londres en la cual obtuvo la medalla de plata.

Reuters

El colombiano Óscar Figueroa Mosquera, durante la competición en Londres en la cual obtuvo la medalla de plata.

POR:
31 jul 2012 - 2:00 a. m.

Basados en diferentes modelos aplicados por profesores de universidades de Estados Unidos y firmas consultoras, es posible determinar el número de medallas que un país ganará en los Juegos Olímpicos basándose en el crecimiento del país, mayor ingreso per cápita, que el país sea sede, el número de habitantes, el apoyo financiero al deporte en proporción al PIB y una cultura por el deporte o la competencia.

Con las medallas de plata conseguidas en levantamiento de pesas y ciclismo de ruta, con Óscar Figueroa y Rigoberto Urán, respectivamente, se cumple con el pronóstico del profesor de Colorado College, Dan Johnson, quien en su estudio asegura que Colombia conseguiría dos medallas, con posibilidades mínimas de ganar un oro.

Su modelo incluye variables como el ingreso per cápita, población, ventaja por ser país sede y apoyo financiero al deporte, entre otros. Destaca que el factor población ha crecido en importancia y ha bajado el de ingreso, lo que explica el ascenso de China en la medallería.

En cuanto al estudio de Goldman Sachs, le da al país una posibilidad de obtener otra medalla, pues en su balance pronostica que el país obtendrá tres medallas en Londres.

Goldman Sachs tiene en cuenta factores como un ambiente de crecimiento superior y efecto de ser sede del evento.

Existe otro estudio por parte de la candidata a doctorado de la Escuela de Negocios de Londres, Emily Williams, el cual pronóstica que Colombia obtendría una sola medalla, y otro de la consultora Price Waterhouse Coopers, en el cual se estima que el país obtendría tres medallas.

El de PWC está basado en el número de habitantes, ingreso per cápita y ser sede del evento o la vecindad con el país donde se realizan los juegos.

LOS MÁS GANADORES

De acuerdo con los cuatro estudios citados, Estados Unidos será el primero en medallería con un total de 106, China sería segunda con un total de 86 preseas, seguida por Rusia con 73 y Gran Bretaña en el cuarto puesto con 56.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta