Ecopetrol, la acción petrolera que más ha subido este año

Aunque el repunte del precio del crudo se ha visto reflejado en las cotizaciones de las empresas del sector, no todas lo han sentido.

Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol tiene una capacidad instalada en todas sus operaciones de más de 1.100 megavatios.

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2018 - 08:04 p.m.
2018-10-07

En términos generales, este ha sido un buen año para las acciones de las principales compañías petroleras en el mundo, y entre ellas Ecopetrol ocupa un lugar destacado, impulsadas por el incremento en los precios del crudo.

A comienzos del 2018, prácticamente nadie anticipó lo que venía para las cotizaciones del hidrocarburo en los mercados internacionales, pues las cuentas eran muy conservadoras y no se alejaban de los 60 dólares por barril.

(Lea: Precio de acción de Ecopetrol inicia la semana en $4.030

Pero la realidad es que vino un repunte fuerte. Hasta el viernes, el barril de petróleo en la referencia Brent iba subiendo 26% hasta los 84,16 dólares, mientras que el WTI está en 74,3%, o un 23 por ciento más que en el inicio de este año.

Y, recientemente voces de la industria han señalado que el crudo Brent podría terminar el 2018 más cerca de los 100 dólares, como consecuencia de las restricciones en la oferta causadas por las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Sin embargo, Rusia y Arabia Saudita mostraron en los últimos días un aumento en su producción, contrario a lo que habían advertido hace algunas semanas de mantenerla controlada.

(Lea: Ecopetrol gana subasta petrolera en cuenca de Brasil

ACCIONES ARRIBA


De cualquier manera, el incremento de los precios del petróleo ha ayudado a las acciones de las principales compañías del sector en distintas partes del mundo.
Al tomar el comportamiento bursátil de 17 de las petroleras más grandes del planeta, 15 acumulan valorizaciones en lo corrido del 2018. Al mirar los resultados en monedas locales, el liderazgo es, sin duda, para la colombiana Ecopetrol.

Aunque la semana pasada el título de la compañía cerró a la baja, la realidad es que aún así sigue siendo la que acumula las mayores ganancias en lo corrido de este año.
Con el precio de cierre del viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (4.015 pesos), este papel acumula una valorización de 70,85% en el 2018.

(Lea: Ecopetrol busca fortalecer su tarea en Brasil y México

Esto, con todo y que este no es el mejor nivel de los últimos días, pues alcanzó 4.160 pesos el miércoles pasado, el mayor nivel desde diciembre del 2013.

Cabe señalar que si bien las cotizaciones del crudo le han dado un impulso renovado a la empresa, lo que ha traído más ingresos y utilidades para unos 310.000 accionistas -entre ellos el Estado colombiano-, la mejora también obedece a una estrategia de Ecopetrol para ser más eficiente y controlar gastos, a lo que en las últimas semanas se sumó un acuerdo con los principales sindicatos.

Antes de salir del mercado latinoamericano hay que hablar de Petrobras, que este año ha subido luego de ser una de las más afectadas por la inestabilidad política y económica de los últimos años en Brasil, así como por haber sido una pieza clave en los escándalos de corrupción.

En lo que va del 2018, sus acciones en Bovespa han subido 48% a 24 reales, también muy por encima del repunte de las cotizaciones del crudo, y a pesar de que por estos días están por debajo del punto más alto del 2018, que había sido alcanzado en mayo (27 reales).

Mientras tanto, en Rusia -uno de los mayores productores de petróleo en el mundo-, las principales compañías también sienten el repunte bursátil.

La más valorizada es Rosneft, con 68,6% hasta el viernes, con lo cual es segunda en el mundo después de Ecopetrol. Entre tanto, Lukoil completó un incremento de casi 50% en su cotización, mientras que la mayor compañía del país, Gazprom, ha subido 28,9%.

En cuanto a las asiáticas, Cnooc ha avanzado 27,5%, y Sinopec un 16,1%.
En Europa, las ganancias de las petroleras en bolsa han sido mucho más moderadas. La de mejor desempeño es la noruega Equinor, con 30%, seguida por la francesa Total con 19%, y Eni de Italia y Repsol de España acumulan un 18%.

En tanto, BP, la petrolera británica, ha tenido un ascenso de 12% en sus títulos, mientras que la acción de Shell que se negocia en el mercado de Ámsterdam, ha subido 4,43 % en poco más de 9 meses.

En cuanto a las norteamericanas, el resultado es mixto. Por un lado, están Conoco Phillips, que ha ganado 39% y Anadarko, con 26%. En contraste, ExxonMobil y Chevron han tenido caídas este año de 1,5% y 0,19%, respectivamente.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido