Ecopetrol, 'al tablero' por quejas de socios

Ecopetrol, 'al tablero' por quejas de socios

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junio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-06-30

Qué tipo de quejas son las que han presentado los accionistas, a cuánto asciende el valor de los dividendos no pagados y qué medidas ha adelantado para superar los problemas, son las informaciones que, a través de un requerimiento, le pidió la Superintendencia Financiera a Ecopetrol, luego de conocer que algunos accionistas no han recibido sus utilidades.

La empresa ya rindió un informe. Le explicó a la Superintendencia que el pasado 23 de abril Ecopetrol realizó transferencias por 117.042,8 millones de pesos para cumplir con el primer pago de los dividendos a fin de que estos se encontraran disponibles y fueran pagados por los depositantes directos (bancos, comisionistas, etc.) a los accionistas a partir del 25 del mismo mes.

Además, le explicó que después de la fecha de pago, a través del Call Center se han recibido 2.176 quejas (con corte a mayo 30) relacionados con el pago de dividendos.

Ecopetrol le recordó que según lo establece el Manual Operativo, los bancos, comisionistas y demás, le debían enviar dentro de los 15 días siguientes al pago, un archivo electrónico con el detalle de los dividendos pagados, su forma de pago, los abonos a cuenta rechazados y los dividendos pendientes.

Sin embargo, Ecopetrol manifestó que no recibió esa información y que precisamente el 9 de junio la requirió por escrito. Hasta el pasado 26 de junio, la petrolera había obtenido respuesta de apenas 16 de los 38 depositantes directos.

Con base en esa información parcial se estableció que 146.101 accionistas recibieron pagos de dividendos por 18.476,9 millones de pesos. Otros 105.377 socios no habían recibido el pago equivalente a 8.152,3 millones de pesos. Los dividendos no pagados, frente al total aprobado, representan al 21 por ciento del número de accionistas, mientras que en valor es el 7 por ciento.

Ecopetrol informó a la Superfinanciera que para solucionar los problemas registrados, ha recurrido a la publicación de los pagos de dividendos en diarios de circulación nacional, noticieros de televisión, el programa Panorama Petrolero y la página de Internet para ofrecer la mayor información posible a los usuarios. Además, ha dispuesto un centro de atención telefónica y una oficina de atención al accionista.

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