Ecuador mira, cada vez más, a Colombia como destino turístico

Entre enero y julio de este año, ingresaron a Colombia más de 54 mil viajeros ecuatorianos, consolidando así la tendencia ascendente de los dos últimos años. De hecho, entre el 2004 y el 2005, el país recibió cerca de cien mil turistas que representan ingresos cercanos a los cien millones de dólares por año.

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octubre 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-10-31

Así lo indicó Nohora Vargas, Directora de Proexport en Ecuador, quien señaló que cada vez es mayor el número de ecuatorianos que viene a Colombia a pasar vacaciones, ya sea a través de programas charter a Cartagena, San Andrés y Cali, o de paquetes turísticos adquiridos para cuatro o cinco noches en destinos como Bogotá, el Eje Cafetero, Medellín y Barranquilla. “Para los ecuatorianos, viajar al exterior es una gran aspiración que pueden cumplir fácilmente en Colombia porque no necesitan visa ni pasaporte, es un destino cercano, con múltiples opciones de diversión y descanso, donde se habla el mismo idioma y se comparten gustos muy similares. Así las cosas, Ecuador es también un mercado natural para el turismo receptivo de Colombia y por ello ocupa la tercera posición, después de Estados unidos y Venezuela”, indicó Vargas. Los empresarios colombianos del sector turismo están percibiendo está dinámica y cada vez tienen un mayor interés en ofrecer nuevas opciones, a través de diferentes paquetes turísticos que son distribuidos localmente por mayoristas ecuatorianos. Por su parte, las aerolíneas han manifestado también su interés en el vecino país, al punto que han ingresado nuevos actores al mercado como son Icaro y Aerogal; además, se han incluido nuevas frecuencias de vuelo en Avianca, con lo cual se cubre el mercado con más de cincuenta vuelos comerciales por semana y cerca de 280 charter al año. Ecuador cuenta en la actualidad con más de 60 paquetes turísticos a Colombia, ofrecidos por operadores colombianos, a través de un pool de mayoristas ecuatorianos. Solo en la última semana de septiembre, Proexport acompañó el lanzamiento de tres paquetes nuevos hacia el Eje Cafetero, Medellín y circuitos de Antioquia, y concertó más de 300 citas de negocios en el marco de la Feria FITE, en Guayaquil, para 20 operadores que venden o quieren comercializar sus paquetes en Ecuador. La Entidad ha consolidado alianzas estratégicas con los principales mayoristas ecuatorianos, que venden en Colombia con medios de pago que aseguren condiciones de financiamiento favorables para su adquisición; con las aerolíneas, que sirven el mercado para contar con condiciones comerciales favorables que hagan competitivos los paquetes; y con el apoyo de las principales agencias de viaje que son capacitadas con frecuencia por Proexport y el pool de mayoristas, para que vendan apropiadamente los paquetes colombianos”, añadió Vargas. “Lo más interesante de toda esta labor es que hemos logrado implementar una estrategia en la que ‘todos ganan’, pero también en la que ‘todos ponen’. Así, la promoción turística hacia Colombia es financiada en la actualidad por los mayoristas ecuatorianos y colombianos que trazan los paquetes, por las aerolíneas, por las empresas que participan como patrocinadoras, por el Fondo de Promoción turística y Proexport”, añadió Vargas. Además de este trabajo, en Ecuador se viene desarrollando una campaña publicitaria para promocionar a Colombia como destino turístico, y que ha tenido gran aceptación, llamada ‘Vive Colombia, yo ya la viví’. Este programa hace parte de una estrategia voz a voz, a través de la cual se busca atraer a periodistas, empresarios y personalidades con alta capacidad de influencia sobre la comunidad ecuatoriana. Destinos nacionales promocionados en Ecuador Durante las últimas semanas, Colombia ha estado en boca de medios y mayoristas ecuatorianos. La campaña de promoción turística emprendida por Proexport en este país, ‘Vive Colombia, yo ya la viví’, avanza y son cada vez más los turistas y viajeros que ven en el país un destino ideal para viajar en vacaciones o temporadas festivas. Por ejemplo, ante más de cien agentes de viaje de la ciudad de Quito, fueron presentados varios paquetes turísticos de Medellín y sus alrededores, los cuales fueron desarrollados entre la empresa operadora paisa Travel Solutions y la mayorista ecuatoriana Salmor Metropromociones, en asocio con la aerolínea Avianca y el apoyo de Proexport. Por su parte, y en avance al proyecto de promoción del Eje Cafetero en Ecuador, el Consorcio Turístico del Quindío y un pool de mayoristas ecuatorianos, apoyados por Aerogal, Aires y Avianca, realizaron dos jornadas de capacitación con agentes de Guayaquil y Quito, en los cuales se lanzaron los nuevos paquetes turísticos en la región. Según Nohora Vargas, Directora de Proexport en Ecuador, estos nuevos paquetes turísticos tienen como valor agregado el ser provistos por operadores locales del Quindío que inician su incursión en el mercado internacional con todas las opciones de llegada al mercado, a través de las alianzas realizadas con Avianca, con Aerogal/Aires y con Tame. Finalmente, este mes de octubre, una delegación de diez agentes de viaje ecuatorianos, invitados por Proexport, visitó el Valle del Cauca, con el fin de conocer de cerca la oferta de la región en sectores como turismo religioso, de aventura y de salud."Para los ecuatorianos, viajar al exterior es una gran aspiración que pueden cumplir fácilmente en Colombia, porque no necesitan visa”. Nohora Vargas, Directora de Proexport en Ecuador .

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