close
close

Finanzas

Ecuador nacionalizará la 'Comcel' de ese país, del magnate mexicano Carlos Slim

Se trata de la firma Porta, a la que el gobierno ecuatoriano le exigía 480 millones de dólares para que pueda operar por 15 años más, pero ofreció 307 millones de dólares.

POR:
abril 30 de 2008 - 05:00 a. m.
2008-04-30

La decisión fue adoptada luego de que fracasaran las negociaciones para ampliar por otros 15 años la licencia de Porta (América Móvil), el mayor operador de telefonía celular del país con unos 7,6 millones de usuarios, dijo Jaime Guerrero, titular de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

"A partir de agosto, los bienes pasan a ser propiedad del Estado y veremos que el servicio continúe haciendo alguna licitación o viendo qué operador puede seguir trabajando", afirmó el funcionario a la prensa, agregando que "la decisión es irreversible, el tema está cerrado".

Entretanto, Daniel Bernal, representante de Porta, expresó que "recibimos con asombro" la disposición del máximo Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el cual rechazó la oferta que la firma presentó "sobre el modelo de valoración de la Senatel".

"Confiamos en que una vez se razone y se explique adecuadamente el modelo de nuestra propuesta podamos encontrar los caminos para llegar a un acuerdo definitivo", añadió Bernal, quien aún no da por cerrada la negociación y apuntó que "se nos ha informado que seremos recibidos ante el Conatel" la próxima semana.

Ecuador, que hace dos semanas renovó la concesión con la española Telefónicas Móviles -con 26 por ciento del mercado- hasta 2023 a cambio de 206 millones de dólares, fijó en 480 millones el precio para ampliar el contrato con Porta, que ofreció 307 millones, lo que impidió el acuerdo, precisó Guerrero.

Según el directivo, la empresa terminará sus operaciones el 28 de agosto y a partir de esa fecha su infraestructura pasará a manos del Estado, como lo estipula el contrato.

Esta "no es una medida para estatizar nada. El contrato vence el 28 de agosto y el operador no ha pagado el valor que el Estado ha pedido, no tiene un deseo real de quedarse en el país", sostuvo Guerrero.

Enfatizó que Ecuador pagará a Porta el "valor del libro contable (...) con la depreciación del caso" por su red y anotó que "si el operador tiene deudas con el Estado tendremos que cruzar estas deudas".
Tanto Porta como Senatel han asegurado que están garantizados los servicios a los usuarios.

El 19 de abril el presidente Rafael Correa había emplazado a la compañía a que mejorara su oferta o de lo contrario abriría una licitación internacional para cambiar de operador.

"Si no se concreta nada, nos va a doler mucho que se vayan del país, pero que les vaya bonito", afirmó entonces.

Correa advirtió a la firma del mexicano Slim que, de no haber un acuerdo, quedaría igualmente excluida de una futura licitación.

En Porta "están diciendo: presentemos cualquier tontería al presidente y al gobierno, no llegamos a un acuerdo, abren una licitación y nosotros participamos, y como conocemos bien el mercado, podemos hacer la mejor oferta y llevarnos, pero no permitiremos que participe", sostuvo.

La compañía declaró pérdidas entre 1999 y 2003, por lo cual no pagó impuestos en Ecuador, según el gobierno, el cual ha denunciado que los derechos de la telefonía celular fueron regalados hace 15 años, cuando se presentó.

Antes de las negociaciones, Correa estableció que las licencias costaban un total de 700 millones de dólares y que "si no les gustan las nuevas reglas de juego que les vaya bonito, les compramos los fierros y seguimos con el negocio celular".

El mexicano Carlos Slim es propietario de América Móvil, dueño de empresas como Comcel y Telmex en Colombia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido