Educación del futuro debe tener visión global

La formación académica profesional es clave para tener visión de desarrollo.

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noviembre 30 de 2011 - 04:36 a.m.
2011-11-30

 

Desde hace varios años, en todo el mundo, se viene hablando sobre la necesidad de impartir educación superior con visión global.

Hoy, más que una necesidad, es una condición indispensable, sobre todo si se trata de un administrador de empresas, aquellos llamados a liderar los procesos comerciales del sector empresarial.

De ahí que una de las carreras en las que más se insista en la internacionalización de sus currículos sea esta. No es por azar.

La interconexión del comercio mundial obliga a que los ejecutivos con aspiración de expansión, tengan competencias para desenvolverse en diversos entornos culturales, sociales y de negocios.

Por eso la estrategia de las escuelas de negocio en el país, según Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, le apunta a fortalecer los contenidos internacionales, pero también a formar líderes conscientes de la realidad local, regional y del país que pueda ser integrada a lo global.

“Uno de los temas que deben fortalecer las empresas colombianas es su recurso humano, que tenga visión global, con estructura de pensamiento estratégico para adaptarse a cualquier entorno”, dice Ibarra.

De acuerdo con esto, cada vez más las academias de negocio se esfuerzan por ofrecer a sus estudiantes, posibilidades para desarrollar estas capacidades. Generalmente, uno de los fuertes para esto es la estructuración de convenios de doble titulación que permiten tener experiencia internacional desde la etapa de formación.

A nivel mundial, las mejores escuelas de negocio tienen características que para nuestro país son un buen referente de hacia dónde debemos dirigirnos. Una de ellas es contar con profesores de alta formación doctoral y perfil investigador, otra es la metodología de casos para el estudio aplicado de las empresas.

CUANDO EL MUNDO LLEGA A COLOMBIA

En Colombia, el nivel doctoral en administración está por mejorar y para cambiar esto, la formación de nuestros profesores es una buena estrategia que se une a la de traer a las universidades docentes extranjeros que cumplan estos requerimientos. El ejercicio, además de proporcionar calidad a la enseñanza, contribuye a la formación con enfoque internacional.

Todd Bowers, Phd en Sistemas de Administración, llegó este año como profesor de pregrado en la Escuela de Negocios de Uninorte, y busca cómo desarrollar proyectos de investigación para aplicar sus conocimientos en pensamiento de sistemas, o la toma de decisiones en situaciones complejas.

“Estoy interesando en ayudar a la sociedad, puntualmente en cambiar estructuras que inhiben a la gente para alcanzar su máximo potencial”, señala Bowers. Para este profesor estadounidense, un país como Colombia se enriquece con el análisis que se puede generar a través de miradas diferentes de sus problemáticas locales.

En este sentido, debemos aprovechar la coyuntura económica actual, que nos sitúa como un lugar atractivo para los negocios, para traer investigadores preparados, que vengan a compartir sus experiencias.

No obstante, una experiencia exitosa en un país no puede llevarse a otro y esperar los mismos resultados. Así que lo valioso del ejercicio está en que los casos puedan ser aplicados al contexto local.

Vale recordar que el estudio de casos de empresas en América Latina es algo muy reciente y apenas ahora se empiezan a desarrollar los casos locales.

Mathew Hudson, PhD en Psicología y experto en Mercadeo Internacional, opina que el hecho de aprender lo que funciona en diferentes países, en su campo, les permitirá a los estudiantes contrastar prácticas de mercadeo entre diversas culturas.

“Así sabrán por qué ciertas estrategias funcionan en una cultura y no en otras”, dice este profesor londinense que se vinculó este año a la Escuela de Negocios de Uninorte.

A pesar de que podemos estar hablando de culturas muy diferentes, en medio de un contexto global, la academia se mueve en todo el mundo bajo los mimos criterios: educar y propagar el conocimiento.

Por eso Benedict Lukanima, PhD en Finanzas y profesor de Uninorte, oriundo de Tanzania (África), considera que puede involucrarse fácilmente con los temas de investigación de la región en su campo de estudio.

Lukanima está interesado en el rendimiento de la bolsa de valores, en analizar cómo los agentes económicos reaccionan a eventos globales y cómo estos afectan a las variables económicas. Es decir, en entender de qué forma factores mundiales externos, como la situación en Europa, afectan las bolsas de Latinoamérica, los negocios o a los productores de materias primas como el café o el petróleo.

Sin duda, la experiencia de profesores extranjeros como estos en nuestras universidades llevará a enriquecer la formación que reciben los futuros administradores del país.

Además, nos ayudan a fortalecer los currículos con rigurosidad académica, nuevos esquemas y metodologías de enseñanza, y prácticas de investigación científica. De eso se trata ser global.

CON GANAS DE INVESTIGAR

Todd Bowers, Mathew Hudson y Benedict Lukanima, los tres profesores extranjeros que llegaron a Uninorte este año, han evidenciado el interés por desarrollar investigación y aportar conocimientos a la sociedad.

Estos docentes encontraron en Colombia una buena plataforma para desarrollar su profesión y conocer nuevas experiencias. Además, entienden que aquí ellos también están expuestos a recibir lo que nos diferencia del resto del mundo.

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