Finanzas

Por paro, economía nacional retrocedió avance de 9 meses, dijo el Dane

Según el centro estadístico, eso tuvo que ver con el freno y las afectaciones a las actividades económicas.

Paro en Colombia

El país inició manifestaciones desde el 28 de abril.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 20 de 2021 - 12:00 a. m.
2021-07-20

Aunque los datos anuales del Indicador de Seguimiento a la Economía de mayo de 2021, comparando con el mismo mes del 2020, muestran un crecimiento a doble dígito, en el quinto mes del año se ve un frenazo de la recuperación que el país estaba registrando.

(También le puede interesar: Efectos del paro se sentirían en los resultados del ISE de mayo).

De acuerdo con los datos del Dane, en mayo la variación frente a abril fue de -5,8%. Y ese es uno de los resultados que no se veían desde julio, si se comparaba un mes frente a otro. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, esos resultados tuvieron que ver con las afectaciones de los bloqueos en medio del paro nacional a las actividades económicas.

De hecho, si se mira en detalle ocho de las nueve actividades tuvieron números en rojo frente a abril, pero frente a mayo de 2020 la mayoría tuvo incrementos. La única que tuvo un leve aumento fueron las actividades inmobiliarias, con 0,5%. Y las que tuvieron las peores contracciones fueron industrias manufacturera y construcción (-16,9%) y la agropecuaria y minas y canteras (-9,9%).

(Lea más en: Índice de Seguimiento a la Economía registró contracción en mayo).

Otro de los puntos que evidencia el retroceso de la actividad económica durante mayo, por cuenta de otra ola de contagios y los bloqueos, es el índice que hace el Dane para revisar en qué porcentaje está la economía con respecto a niveles previos a la pandemia (febrero de 2020).

Según ese índice, mientras en abril el país estaba a 99,6% de estar en niveles prepandemia, en mayo retrocedió al 93,9%.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido