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Finanzas

14 oct 2022 - 8:03 p. m.

El 13% de los jóvenes ven a los neobancos como una opción

Encuesta de Mambu dice que en Colombia la cuenta ahorro manda.

Neobancos

Al ser entidades 100% digitales, los neobancos ganan en conveniencia frente al usuario.

iStock

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Portafolio

Los países latinoamericanos con mayor porcentaje de adultos no bancarizados suelen demandar más productos financieros que sus homólogos de países más bancarizados.

(Tres mitos sobre la banca digital que los neobancos quieren acabar). 

Esta es una de las conclusiones que arrojó la encuesta realizada por la plataforma de banca digital Mambu, a 1.250 latinoamericanos de entre 18 y 35 años.

Los resultados del estudio se presentan en cuatro informes, entre los que se mencionan que en los países con mayor población bancarizada los jóvenes tienden a utilizar menos productos y servicios frente a sus contrapartes en los países menos bancarizados.

Además, los neobancos, que se caracterizan por no tener presencia física, tienden a realizar más ventas cruzadas de productos que los tradicionales.

(Por su rol creciente, hay que dar más atención a neobancos: Felaban). 

En Chile el 74% de la población está bancarizada, una cifra elevada frente a la región.

Según el informe, el 97% de los encuestados bancarizados en Chile señaló que su banco principal era una institución tradicional (tiene tanto sucursales físicas como presencia digital), aunque el país se situó en una posición comparativamente baja en cuanto al promedio de productos utilizados por persona, en 2,4.

En Colombia, donde alrededor del 46% de la población está bancarizada, únicamente el 13% dijo que su institución principal es un neobanco y las personas utilizan un promedio de 2,45 productos financieros. El producto financiero con mayor demanda en este país son las cuentas de ahorro que alcanzan el 80%.

La tarjeta de débito fue el producto más demandado, aunque factores como las tasas de bancarización y la popularidad de los neobancos a nivel país podrían condicionar la demanda. La demanda de billeteras digitales fue alta en Argentina (35%) y Colombia (31%).

En cuanto a los servicios financieros, los pagos siguen siendo populares en toda la región, aunque la demanda no es uniforme. Por ejemplo, en Colombia, los tres principales servicios financieros fueron realizar pagos, pagar facturas y recibir la nómina.

(Aumenta la competencia en la banca digital en Colombia). 

En Colombia el 47% dijo que utilizaba tarjetas de débito, aunque el 80% señaló que utilizaba cuentas de ahorro, en comparación con el 39% en Chile.

“La demanda de tarjetas de débito de hoy puede crear una demanda de otros productos en el futuro”, dice Mambu.

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