SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 ene 2023 - 3:39 p. m.

Cifra récord: 2022, el año en que más colombianos salieron al exterior

El año pasado el turismo emisivo creció un 10 por ciento comparado con el 2019, según Anato.

Pasaporte colombiano

Pasaporte colombiano

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Durante el 2022 se registró un récord histórico: el mejor año en la salida de colombianos al exterior, de acuerdo con las cifras que reveló Anato, el gremio de las agencias de viajes. 

(Lea: Latam transportó 9,2 millones de pasajeros en Colombia durante 2022). 

La organización mostró que el año pasado cerró con un flujo de 4,9 millones de colombianos que salieron al exterior, lo que significó un crecimiento del 10 por ciento en comparación con 2019. 

Los principales destinos en el exterior que visitaron los viajeros, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, con un crecimiento del 1 por ciento; España, con 20 por ciento; y México, 69 por ciento. 

Asimismo, uno de los casos más destacados a nivel internacional fue el invitado de honor de la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato: República Dominicana. El cual registró un aumento de 163 %. 

Los países mencionados representaron cerca del 68 por ciento del total de salidas de Colombia. 

(Vea: Congelan precio de tarjeta de turismo en San Andrés por bajas visitas).

"No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar fuertemente como sector y con el Gobierno Nacional para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, indicó en un comunicado Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio. 

Respecto a las cifras de diciembre, se destaca que salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, lo cual representó un crecimiento del seis por ciento, respecto al mismo mes en 2019, destacándose, por motivos de turismo, eventos y negocios, destinos como Reino Unido, con un incremento del 56 por ciento; Italia, con 37 por ciento; Chile, con 30 por ciento; Turquía, con 23 por ciento; Argentina, con 9 por ciento y Francia, con 2 por ciento. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta