VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 jun 2023 - 9:57 p. m.

El 28,4% de adultos mayores está en situación de pobreza

Las actividades que desempeñan principalmente son oficios domésticos y labores de cuidado, especialmente las mujeres.

Adultos mayores

Adultos mayores

iStock

POR:
Portafolio
23 jun 2023 - 9:57 p. m.

Mientras que la situación de los adultos mayores ha cobrado relevancia recientemente con la discusión de la reforma pensional, el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javerianal reveló los resultados de una investigación sobre las condiciones de vida de la población mayor de 60 años.

(Vea: Reforma pensional: requisitos para acceder a bono de 223.000 pesos)

Entre los principales hallazgos del estudio está que 1,8 millones de personas de 60 años o más (28,4%) se encuentra en situación de pobreza monetaria, según cifras del Dane, para 2021.

Y que además, solo 25,5% de las personas en ese rango de edad cuenta con pensión, “lo que extiende la vida laboral de este grupo etario, sobre todo en trabajos informales y con pagos exiguos. Una situación que se agrava en las zonas rurales del país”, señala la investigación.

(Vea: Estas son las condiciones de vida de los adultos mayores en el país)

Ligado a ello, los investigadores del Instituto de Envejecimiento encontraron que las actividades que desempeñan principalmente son oficios domésticos y labores de cuidado, especialmente las mujeres, pero también que por lo general no tienen una remuneración o reconocimiento.

Además, el estudio enfatiza en que, en la actualidad, 14% de la población colombiana son personas mayores de 60 años, un estimado de 7,1 millones, donde el 55,1% son mujeres y el 44,9% restante son hombres.

“El envejecimiento poblacional está estrechamente vinculado con el desarrollo social de las áreas geográficas, pues las menos envejecidas registran un menor desarrollo social, y viceversa”, señala la investigación.

Otro aspecto en el que hace hincapié el Instituto es en las condiciones habitacionales y familiares de los adultos mayores. De acuerdo con la investigación, 60% de las personas mayores en zonas urbanas residía en una vivienda propia y la mayoría contaba con servicios públicos. Sin embargo, destaca el documento, el pago de estos suponía, en muchos casos, privaciones constantes en aspectos como nutrición y salud.

(Vea: Subsidio para adultos mayores ya no será de $500.000, según la reforma)

Igualmente, 23,1% de los adultos mayores recibió en 2021 aportes monetarios familiares o gubernamentales. El Instituto también destacó que en el país vienen aumentando los hogares conformados por una pareja y los unipersonales, se reducirán significativamente los soportes cotidianos de las personas mayores.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta