close
close

Finanzas

El 48% de quienes murieron en pandemia tenían seguro de vida

Según Fasecolda, el 51,4% de los que compran pólizas son mujeres. Hay más de 19,2 millones de colombianos con amparos por ser titulares de un crédito.

Seguro de vida
POR:
Portafolio
febrero 23 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-02-23

Un censo realizado por Fasecolda, el gremio asegurador y las compañías del sector, señala que en Colombia las mujeres son las que más seguros compran, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, el futuro y la educación de los hijos.

(Allianz: fraude en seguros se extendió a todos los ramos).

Según Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, “las mujeres son más previsivas con el futuro propio y de la familia y por eso son quienes más adquieren seguros en Colombia”, al recalcar que del total de asegurados en el país, el 51,4% son mujeres.

El ramo de salud representa el seguro con mayor aseguramiento de las mujeres, con un 60% y el seguro vida grupo voluntario es mayormente representado por hombres, con el 53%. Sobre el seguro de vida individual, el aseguramiento es del 50% para cada sexo.

El censo dice que en lo concerniente a la edad de los asegurados, la edad promedio en todos los ramos de vida es de 45 años, mientras que en los ramos de salud y accidentes personales es de 38 años. Los ramos relacionados con el retiro de la vida laboral tienen una edad promedio de 75 años.

(El costo de la pandemia para el sector asegurador).

Los resultados arrojaron que el seguro con mayor número de asegurados es el de vida grupo deudores, con 19,2 millones de personas. El seguro de vida grupo voluntario tiene 11,6 millones de asegurados, mientras que dos millones de personas tienen seguro de vida individual y otros dos millones tienen un seguro exequial.

Para el caso de salud, 800.000 colombianos tienen ese tipo de protección.

En seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320.000 asegurados. En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.

(Seguros Bolívar logra obtener una patente).

En el 2021, el exceso de mortalidad de los fallecimientos registrados entre enero y septiembre fue del 75%. Durante la pandemia se registraron de 186.000 muertes más de las registradas en los cinco años anteriores (2015- 2019), lo que representa una sobre mortalidad del 48%.

Por cuenta de la covid-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia.

Los seguros de vida y personas ha asumido $1,3 billones por reclamaciones de los cuales el 80% de los casos se han pagado por deceso y uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años ha reclamado un seguro de vida y personas. En la pandemia se ha pagado 77.000 reclamaciones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido