JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 dic 2022 - 10:56 p. m.

Por diferencia de $62.300 aún no se define el alza del salario mínimo

La base de la negociación está en 13,77% por la suma de inflación y productividad, mientras el techo sugerido por los sindicatos sería 20%.

Dinero en efectivo

Pros y constras de su uso y qué otras alternativas hay.

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Los gremios y los sindicatos tienen tres días para acordar el aumento del salario mínimo para 2023, y aunque los empresarios no han presentado una cifra para establecer el piso de la negociación, son $62.300 pesos los que hoy dividen los posibles escenarios que están sobre la mesa.

(Vea: Recta final para concertación del mínimo: fechas a tener en cuenta). 

Esto si se tiene en cuenta, por un lado, que como mínimo el reajuste salarial sería de 13,77%, al considerar el dato de la inflación de noviembre (12,53%) más la cifra de productividad (1,24%), lo que implicaría que el salario mínimo aumentaría de $1’000.000 en 2022 a $1'137.700.

Por otro lado está el aumento de 20% que pidieron desde la semana pasada las centrales de trabajadores, que impulsarían el aumento salarial hasta $1’200.000.

(Vea: Gremios 'siguen firmes': no presentarán cifra para negociar el mínimo). 

Los empresarios que participan del espacio reiteraron ayer que no presentarán una cifra para la mesa, a diferencia de la dinámica de otros años, sino que quieren trabajar en conjunto con el Gobierno y los sindicatos para alcanzar una postura única en la mesa de concertación antes del jueves.

“Para nosotros este no es un proceso de ‘tire y afloje’, es un proceso de concertación, y por eso hemos asumido reuniones bilaterales tanto con el gobierno como con las centrales obreras para buscar esos puntos comunes, teniendo como objetivo que ojalá el 15 de diciembre podamos tener un acuerdo”, dijo por su parte el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.

(Vea: Escenarios para que empresarios y sindicatos acuerden alza del mínimo). 

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo también que seguirán conversando con su contraparte, para de forma argumentada, avanzar hacia donde debe ir el salario mínimo.

“Hoy tenemos un techo que lo han puesto ellos, del 20%, y un piso, que es la inflación más la productividad, que es del 13,77%. Vamos ver qué es lo que más le conviene al país para cuidar la salud de la economía, la generación de empleo, pero también reconocer la devolución del poder adquisitivo de los salarios en un marco inflacionario como el de este año", comentó Cabal.

Del otro lado, los sindicatos reiteraron su “voluntad política de llegar a un acuerdo”, y reconocieron que incluso estarían dispuestos a bajar su apuesta para lograr un acuerdo.

“Si estamos en la mesa construyendo una propuesta eso implica que, por supuesto, se pueden modificar las posiciones iniciales”, dijo al término del encuentro de ayer Francisco Maltés, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Desde el Gobierno se confirmó que hoy no habrá mesa de negociación, sino que se seguirán adelantando mesas bilaterales entre las partes, y el miércoles continuará el espacio de concertación.

“Estamos trabajando en las reuniones bilaterales para seguir construyendo la cifra para la cual tenemos tiempo hasta el próximo 15 de diciembre, que será el día final en que el país conocerá las decisiones que hemos venido construyendo”, dijo por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

(Vea: Así le fue al país cuando el mínimo subió más y menos de la inflación).

Laura Lucía Becerra Elejalde
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta