El buen ‘remate’ de año para el sector financiero

En los últimos meses, la actividad de esta industria dio señales de repunte, pese a la volatilidad del mercado.

Ganancias de las entidades financieras.

Ganancias de las entidades financieras.

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 09:21 p.m.
2019-02-27

Después de varios meses de desaceleración, el remate del 2018 le permitió al sector financiero mostrar una mejor cara, pues la actividad de esta industria creció, sus activos son mayores y la profundización siguió en ascenso.

Así se desprende de los datos revelados por la Superintendencia Financiera, según los cuales los activos del sector aumentaron 5,7 por ciento real anual, hasta los 1.716 billones de pesos (equivalentes al 176% del PIB).

(Deudas con el sistema financiero cerraron el 2018 en $465,6 billones). 

En conjunto, las entidades del sector generaron utilidades por 17 billones de pesos, impulsadas por los establecimientos de crédito. Este grupo, conformado por bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras, ganó 11,6 billones de pesos, 44,5 por ciento más que hace un año.

Y es que si bien la cartera tuvo uno de los ejercicios más lentos en las últimas décadas, lo cierto que terminó el año por encima de lo previsto.

En conjunto, personas naturales y empresas les deben a las entidades del sector un total de 465,6 billones de pesos, que representan un incremento de 3,04 por ciento real anual (6 por ciento nominal.

El impulso provino más de los hogares que de los corporativos, toda vez que los segmentos más dinámicos fueron consumo y vivienda.

Entre tanto, la cartera vencida está creciendo a un ritmo mucho más acotado que en meses anteriores. El 2018 cerró con un total de 21,2 billones de pesos en créditos en mora. Aunque el aumento anual fue de 8,4 por ciento (impulsado especialmente por los préstamos comerciales), hubo un descenso en los saldos colgados en consumo y microcrédito. De hecho, por cada 100 pesos prestados, hay 4,5 pesos vencidos.

En cuanto a otras industrias, las compañías de seguros emitieron primas por 27,2 billones de pesos durante el 2018, con un incremento de 1,6 por ciento. Esta producción se repartió casi en partes iguales entre los seguros de vida y generales.

Entre tanto, se liquidaron siniestros por 14,06 billones de pesos, en su mayoría de seguros de vida.

Según la Superfinanciera, el gasto promedio de los colombianos en seguros fue de 550.116 pesos, de los cuales 280.828 pesos fueron de pólizas de vida y 269.288 pesos de generales.

Por los lados de las fiduciarias, estas sumaron utilidades por 536.000 millones de pesos.

Además, las entidades administran casi 526 billones de pesos, entre fiducias, fondos de inversión colectiva y recursos de la seguridad social.

En cuanto a los fondos de pensiones, las cuatro administradoras privadas tuvieron ganancias de 641.141 millones de pesos, y administran 263,5 billones de pesos, entre pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías. En tanto, el régimen de prima media gestiona 9,1 billones de pesos, principalmente Colpensiones.

A su vez, los proveedores de infraestructura ganaron 250.000 millones de pesos, que en su mayoría corresponden a las redes de pagos y a la Bolsa de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido