LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 feb 2022 - 8:39 p. m.

‘El déficit fiscal en 2021 bajó más de lo que esperábamos’: FMI

Hamid Faruqee, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, dice que apoyan incrementos de tasas de interés.

Economía

Las previsiones sobre el balance de gastos e ingresos del Gobierno muestra que habrá un déficit de 8,4% este año.

Archivo EL TIEMPO

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
16 feb 2022 - 8:39 p. m.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana sus comentarios tras la misión de 2022 sobre la Consulta del Artículo IV, como se conoce a la revisión que hace el organismo a las economías todos los años. Hamid Faruqee, jefe de misión para Colombia, conversó con Portafolio sobre cómo percibe la economía colombiana, que esperan crezca 4,5% en 2022, y destacó la fortaleza fiscal que viene mostrando el país.

(Lea: Analistas ven moderación en la inflación durante febrero). 

El PIB de 2021 fue mayor de lo esperado, ¿cómo percibe el FMI ese resultado?

Es una buena noticia, un crecimiento de 10,6% es una tasa bastante alta para Colombia, muestra resiliencia y fortaleza en la economía, viniendo de una recesión histórica en 2020. Las cifras cambiaron, la recesión de hecho fue más grande, de -7%, y el pronóstico de crecimiento en Colombia lo resumiría como uno de resiliencia en 2021 y uno de impulso en el 2022. Uno de los propulsores principales del crecimiento fue el consumo.

Del lado público están las respuestas a la crisis de del gobierno, programas de apoyo dado el Covid-19 y el gasto en salud. Por el lado privado vimos que a medida que la economía se abría más, se liberó gran parte de la demanda reprimida de los hogares que acumularon ahorros durante la pandemia.

Otro aspecto en términos de resiliencia es el sector financiero. El sistema bancario de Colombia ha tenido una prueba de estrés real durante la pandemia. Creemos que el ciclo de créditos se ve bien en el futuro. Los bancos parecen estar dispuestos a otorgar más crédito, lo que ayudaría al crecimiento. Vemos una dinámica que continúa y nuestro pronóstico de crecimiento es 4,5% para 2022. Es una tasa muy sólida, estaremos viendo la cifra exacta con mayor detalle después de digerir lo que presentó el Dane con respecto al PIB. Estábamos muy cercanos al 10,6%, por lo que no creo que tengamos cambios muy grandes. Esperamos que el consumo continúe siendo un apoyo al crecimiento y también las exportaciones.

Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI para Colombia.

Hamid Faruqee, jefe de la Misión del FMI para Colombia.

Cortesía

¿Qué riesgos ven para el país en 2022?

Del lado de los riesgos hay un par de factores que mencionaría. En el caso de los riesgos externos o globales, todavía está la pandemia. Además, Colombia tiene ahora un déficit de cuenta corriente más amplio, casi 6% del PIB en 2021, y eso aumenta la dependencia del país en la financiación externa para ese déficit, y también a cambios en las condiciones de financiación externa. La inflación en EE.UU. o Europa está impulsando a muchos bancos centrales de economías avanzadas a aumentar la tasa de interés, y eso puede tener implicaciones en mercados emergentes, especialmente los que dependen de la financiación externa. Estos serían riesgos potenciales para Colombia.

(Además: Cerrar brecha entre empleo y PIB, el reto para este 2022). 

¿Cómo ven el panorama fiscal?

El desarrollo fiscal de 2021 nos da mucho aliento. El déficit del gobierno central terminó siendo bastante menor, -7,1% comparado contra un déficit original estimado de -8,6%. Es un resultado muy bueno para 2021 y gran parte de esto se debe a que el crecimiento fue mejor de lo esperado. Colombia recibió un recaudo de impuestos más alto, una actividad económica mayor, y desde el lado del gasto no hubo un cambio muy grande, entonces el déficit bajó más de lo que pensábamos. Y hay una posibilidad de que Colombia repita esos resultados en 2022.

Para este año el Gobierno espera un déficit de -6,2% y nuestro consejo es que continúen haciendo lo que hicieron en 2021, con las ganancias de recaudo tributario, que esas se ahorren y eso ayudaría a reducir el déficit aún más. Eso ayudaría a que el nuevo Gobierno enfrente una carga de ajuste menor en su primer año. Creemos que eso también ayuda con la situación actual, dado que la inflación es alta.

¿Cómo percibe a Colombia ante la inflación y los esfuerzos para controlarla?

La inflación continúa aumentando, las cifras de enero llegaron casi a 7%, impulsada por los choques de oferta, precios de alimentos, de combustibles, transporte y de importaciones más altos como resultado de las disrupciones de las cadenas de suministro. Algunos de esos shocks van a continuar en la primera mitad de este año, pero más de eso, una de las cosas que nos preocupa y que creo que es parte de los motivos por los cuales el Banco de la República ha estado elevando las tasas de interés es que también vemos desequilibrios en oferta y demanda. Vemos un déficit de cuenta corriente más amplio y presiones de inflación subyacente.

Desde el Fondo Monetario esperamos trabajar
con el nuevo Gobierno, no importa quien sea

COMPARTIR EN TWITTER

Ese es uno de los motivos por los que en los hallazgos de la misión hemos respaldado al Banco de la República en el endurecimiento de la política monetaria, creemos que es apropiado con su mandato para frenar la inflación, y desde el punto de vista del banco central es importante para seguir controlando la situación. Ha habido un ligero aumento en las expectativas de inflación y esas son cosas donde el Banco de la República estará muy atento y pensando sobre un ciclo de endurecimiento en sus políticas para poder manejar esas presiones de precios.

(Siga leyendo: Los retos del país tras consolidar un crecimiento económico de 10,6%).

Hay choques de lado de la oferta que complican los retos desde el punto de vista de la política monetaria. Será importante que el Banco de la República concentre ese endurecimiento en la primera mitad del año dado ese rezago que hay en la transmisión de las políticas monetarias para que la inflación sea guiada hacia esa senda a la baja.

¿Qué impacto puede tener el año electoral sobre la economía?

Es un año muy importante para Colombia por las elecciones presidenciales. En este momento no es claro el rumbo que tomarán. Los analistas hablan sobre los efectos que tiene esa incertidumbre en la inversión. La pregunta más importante es hacia donde irá el país después, es muy difícil decirlo, dependerá de quién gane las elecciones y cuál sea la estrategia de política del nuevo Gobierno. Desde el Fondo Monetario, esperamos trabajar con el nuevo Gobierno, no importa quien sea. Colombia y el Fondo han tenido una larga y muy buena relación de trabajo y nuestras expectativas son que dicha relación continúe.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta