close
close

Finanzas

Regalías dinamizaron sector transporte

Las regiones evaluadas fueron el Caribe, el Pacífico, los Llanos y Centro Sur. 

Transporte

Regalías dinamizaron sector transporte

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2022 - 08:08 p. m.
2022-03-02

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados de las evaluaciones regionales realizadas por el DNP para el período 2012-2019.

(Lea: En Ley de Garantías se han dado más de 600 mil contratos). 

Según concluyó el análisis realizado en 12.491 proyectos aprobados por $41 billones que corresponde al 77% de la inversión del Sistema General de Regalías (SGR) en esos ocho años, “el sector transporte ha sido el jalonador de inversiones y desarrollo en municipios, departamentos y regiones al mejorar las dinámicas productivas y sociales”.

Las regiones evaluadas fueron el Caribe, el Pacífico, los Llanos y Centro Sur, y durante este semestre la entidad revisará los estudios para la región Centro Oriente y el Eje Cafetero.

Entre los hallazgos destaca como, en el Caribe, el 70% de las inversiones está orientado a dinámicas productivas especialmente en el sector transporte, y el otro 30% cierre de brechas en educación.

En los Llanos, el 48% de los recursos se ha orientado al cierre de brechas en educación, y agua potable y saneamiento básico, mientras que el transporte y el agro concentran el otro 52% de los recursos de regalías.

(Además: Investigan pérdida de $26.500 millones de regalías en Magdalena). 

Según el DNP, “el reto para la Región Llanos es promover la transformación de la estructura productiva especialmente en actividades que impulse el uso de mano de obra como el comercio, industria y turismo, manufactura, agricultura familiar y cuidado y recuperación de ecosistemas en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Casanare, Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía)”.

En la región Pacífico se destinó el 72% de sus recursos al fortalecimiento de las dinámicas productivas a sectores como transporte y agricultura.

El 28% restante se destinó especialmente al sector educativo. A esto atribuyen una reducción de 12% en la deserción escolar.

En la región Centro Sur conformada por Amazonas, Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, destinó el 34% ($1,9 billones) de sus inversiones al cierre de brechas, con mayor concentración en educación, logrando una reducción de 10% en tasa de deserción escolar.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido