DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 feb 2024 - 11:20 a. m.

Advierten sobre 'vientos de depreciación' para el peso colombiano frente al dólar

Expertos aseguran que, dada la coyuntura económica, no se descarta un repunte en el precio del dólar.

Dólar

Dólar.

iStock

POR:
daniel hernández naranjo

Si bien el precio del dólar en Colombia se ha mantenido estable, oscilando entre los $3.800 y los $3.900 pesos, un poco por debajo de las expectativas del mercado, analistas sostienen que esto no durará mucho tiempo y que hay algunos efectos que todavía no se están sintiendo y que en los próximos meses empezarían a ejercer presión.

Por lo menos esta es una de las conclusiones del informe semana de Corficolombiana, titulado 'Tasa de cambio en Colombia: vientos de depreciación', el cual dice que si bien el país está pasando por un período de baja volatilidad, todavía hay múltiples “fundamentales macroeconómicos” que no se han hecho sentir.

Dólar

Dólar

iStock

Este reporte reconoce que el peso colombiano fue la moneda más apreciada del mundo en el último año, teniendo en cuenta que al cierre del viernes pasado (23 de febrero), registraba una valorización anual del 18,4% frente al dólar estadounidense, en un contexto en el que esa divisa se ha fortalecido 3,1% respecto a otras monedas desarrolladas (medido a través del índice DXY).

Las ciudades en donde más subió el precio de la vivienda en Colombia en 2023

La tasa de cambio se ha mantenido entre $3.870 y $3.990 desde finales de 2023. Resulta llamativa su baja volatilidad en este periodo, que en términos anualizados es menor en 6 puntos porcentuales (p.p.) al promedio de 15,9% registrado entre 2020 y 2022”, agregan.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

Para entender un poco lo que está pasando con la moneda local, Corfi sostiene que la fortaleza del peso colombiano en el último año se sustenta en hechos como la corrección del castigo respecto a otras divisas de América Latina, el cual estaba en su nivel más alto hace 12 meses y las mejores condiciones de liquidez y el apetito por riesgo a nivel global, entre otros.

Abren indagación por presuntas irregularidades en la liquidación del PGN 2024

Así mismo dice que los niveles favorables de precios del petróleo, la entrada estacional de flujos de divisas a Colombia y la postura monetaria menos expansiva del Banco de la República frente a sus pares regionales, han tenido alto valor de influencia, especialmente este último, ya que implica un alto diferencial de tasas de interés atractivo para la inversión de portafolio.

No debe comprar dólares con los ahorros

No debe comprar dólares con los ahorros

EL TIEMPO

Se dispararía el dólar

Pese a que todas las cosas van bien de momento, uno de los puntos que más llama la atención tiene que ver con los cambios que se vendrían para el mercado de divisas, los cuales terminarían generando un crecimiento del dólar en Colombia y una pérdida de valor para el peso local.

La segunda alza de los peajes irá de la mano de la valorización, dice el Mintransporte

“Creemos que el precio del dólar en Colombia no ha incorporado el deterioro reciente de los fundamentales macroeconómicos, algo que sí captura la prima de riesgo. Hace un año, la tasa de cambio incluía un castigo idiosincrático de $1.163 (30,7%) respecto al promedio de sus pares en la región, y hoy este castigo es nulo”, explicaron.

Apuesta del Emisor por comprar dólares

Archivo Portafolio.co

Precisamente en este punto sostienen que “el mayor endeudamiento del Gobierno previsto para este año, las perspectivas de menor crecimiento de largo plazo, los riesgos sobre la producción de petróleo del país y la incertidumbre por las reformas que cursan en el Congreso, presionarían una depreciación del peso colombiano de entre 5% y 10%, a niveles entre $4.100 y $4.300 durante el segundo semestre”.

Además, reseñan que la disminución de la tasa de política monetaria en Colombia durante 2024, que estiman sería de 500 puntos básicos, será de las más fuertes en la región y se traducirá en un diferencial de tasas menos atractivo para los inversionistas de portafolio, ejerciendo presiones al alza adicionales sobre la tasa de cambio, especialmente en el segundo semestre.

Criptomonedas

Criptomonedas

Cortesía - CryptoMarket

Pese a esta alerta sobre una posible subida de entre $200 y $300 para el dólar en Colombia, Corfi advierte que un aumento fuerte en los precios internacionales del petróleo derivado de una eventual intensificación de los conflictos geopolíticos o una mejora sustancial en el ambiente para la inversión privada en Colombia podrían mantener la fortaleza del peso colombiano y llevar el tipo de cambio incluso a niveles inferiores a los actuales.

No hay que olvidar que la tasa de cambio registró una apreciación anual de 18,4% al cierre del viernes pasado, lo que ubica por ahora al peso colombiano como la moneda de mayor fortaleza frente al dólar a nivel global. “De esta forma, el USDCOP ha alcanzado su nivel más bajo desde junio de 2022”, según el informe.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta