El dólar subió 20 pesos este viernes

El acumulado de la semana da cuenta de un aumento de 64 pesos en el valor de la moneda estadounidense.

Dólar

El comportamiento del dólar lo dejó hoy nuevamente arriba de los 3.200 pesos.

POR:
Portafolio
julio 26 de 2019 - 01:14 p.m.
2019-07-26

El dólar en Colombia cerró la semana por encima de los $3.200, luego de ganar entre el lunes y este viernes 64 pesos. La moneda de Estados Unidos abrió este viernes con una TRM de 3.213 pesos y se negoció en un precio promedio de $3.233 al final de la sesión. 

DESEMPEÑO SEMANAL 

Luego de tres semanas a la baja, el peso se devaluó nuevamente, mientras que el dólar se recuperó, borrando niveles y volúmenes de negociación de cuatro semanas hacia atrás.

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, nuevamente la volatilidad en el tipo de cambio local se ubicó cercana a los $80 semanales con un precio promedio de negociación de 3.217 pesos por dólar. Todo apunta a expectativas alcistas en el tipo de cambio, dados los eventos fundamentales presentes en el mercado global.

CAUSANTES 

Para el analista, el tipo de cambio local reaccionó fuertemente al alza durante esta semana, esto explicado en gran medida por los nuevos estímulos económicos contemplados por el Banco Central Europeo – BCE –que se suma a las intenciones expansionistas de la FED; esto permitiendo que los inversionistas fijen sus expectativas de mayores rendimientos en los mercados Norteamericanos y europeos, subponderando sus posiciones en activos de riesgo local y regional.

Como lo indica el índice de fortaleza del dólar –DXY - actualmente la divisa americana se valoriza a nivel global alcanzando niveles de interés no observados desde el 2017, esto pese a las intenciones de disminuir su tasa para finales de este año según el barómetro de la FED Watch.

Por otra parte si bien las tensiones comerciales y geopolíticas continúan en el panorama, incursiones aéreas norteamericanas cercanas al estrecho de Ormuz –Irán- la semanas pasadas y nuevas amenazas arancelarias con el gobierno chino, actualmente el driver de los mercados se concentra en los estímulos monetarios de los principales bancos centrales.

Por su parte el petróleo WTI registro una semana de fuertes caídas y nuevamente ronda los 55 dólares por barril pese a los buenos resultados reportados por la agencia EIA respecto a los inventarios en las reservas de petróleo. Situación que no contribuye a fortalecer el peso colombiano ante las principales monedas globales.

PRONOSTICO 

Para Estratégica, el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3180 y 3250 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque de reaparecer las tensiones comerciales y políticas la próxima semana las presiones alcistas empujarían la divisa local a niveles superiores a los 3280 pesos.

En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3180 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido