El mercado colombiano tuvo una sesión de fuerte repunte

El precio del dólar perdió 39 pesos, mientras que las acciones que se negocian en el mercado local avanzaron casi 2 por ciento.

La BVC diversifica el mercado.

Aunque las principales bolsas de Latinoamérica se valorizaron, la colombiana fue la de mejor desempeño

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2018 - 09:46 p.m.
2018-12-03

Diciembre comenzó con buen ánimo para los mercados, después de dos meses de mucha turbulencia y desvalorizaciones. Sin embargo, esta vez el buen ánimo no responde a la temporada de fin de año, sino que tiene dos fuertes razones de ser: el repunte en los precios del petróleo y los anuncios de una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ayer, la mayoría de activos en el mercado colombiano tuvo una buena sesión. En el frente cambiario, el precio del dólar perdió 39,12 pesos, al negociarse en un promedio de 3.196,18 pesos (aunque alcanzó un mínimo de 3.188 pesos durante la jornada).

No obstante, el precio del dólar ha subido 7 por ciento en lo corrido del 2018.
Mientras tanto, las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia tuvieron un repunte que no se había visto en semanas.

(Lea: Mercados bursátiles del mundo se recuperan

El índice Colcap, termómetro de los títulos más representativos del mercado, subió 1,91 por ciento, a 1.405 puntos. Con esto, la desvalorización en lo corrido de este año va en 7,14 por ciento.

Aunque la mayoría de los títulos tuvo buen desempeño este lunes, sin duda la que más presionó el incremento fue Ecopetrol, que se valorizó 5,96 por ciento, hasta los 3.290 puntos.

Otras acciones con aumentos superiores al promedio fueron Fabricato, BVC, Canacol, Bancolombia (ordinaria y preferencial), Avianca y Cemex Latam Holdings. Mientras tanto, en la deuda pública, las tasas de interés de los títulos de tesorería bajaron, lo que representa una valorización.

Este desempeño de los activos colombianos no es muy diferente a lo que pasó en otros mercados. Para dar una idea, en Europa los principales indicadores accionarios subieron alrededor de 1 por ciento, al igual que los índices bursátiles más representativos de Wall Street.

Mientras tanto, en América Latina también hubo valorizaciones, pero en una proporción menor.

Todo esto se produjo en un escenario en que Estados Unidos y China anunciaron una tregua en su guerra comercial, suspendiendo aranceles adicionales y prometiendo nuevas negociaciones. A esto, se sumó un fuerte aumento en el precio del petróleo en la referencia Brent, hasta los 61 dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido