El petróleo superó los US$80, lo que animó al mercado local

El precio del dólar en Colombia cayó de nuevo por debajo de los $3.000, mientras que la acción de Ecopetrol ganó casi 6% y cerró la jornada en $3.900.

Ingeniero de petróleo. Salario promedio anual: $254.046.000. Crecimiento proyectado para 2022: 15%.

Este año, el petróleo en la referencia Brent ha estado en un promedio de US$72,5 por barril.

Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2018 - 10:14 p.m.
2018-09-24

Ayer, el precio del petróleo en la referencia Brent siguió en ascenso y superó los 80 dólares por barril, nivel que no se veía en más de cuatro años. Esto se vio reflejado en una baja en el precio del dólar en Colombia, en un repunte accionario (motivado por la acción de Ecopetrol), y en la expectativa de mayores ingresos para la Nación.

Luego de que los mayores productores de crudo del mundo (Rusia y Arabia) descartaran un incremento en la extracción, ignorando las peticiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de elevar el suministro, el barril de crudo Brent subió 3%, y cerró en 81,20 dólares, precio que no se veía desde noviembre del 2014.

(Lea: Petróleo alcanza su precio más alto en cuatro años)

El repunte del crudo se sintió en el mercado colombiano. Por el lado cambiario, el precio del dólar siguió bajando y rompió nuevamente el piso de 3.000 pesos. Solo ayer, la divisa perdió 15 pesos, al negociarse en un promedio de 2.991 pesos, e incluso alcanzó un mínimo de 2.985 pesos.

En cuanto al mercado de renta variable, el buen desempeño de los títulos de Ecopetrol impulsó el comportamiento del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, (BVC).

(Lea: Petróleo podría alcanzar los 90 dólares el barril, JPMorgan

Este indicador bursátil subió 0,65 % este lunes, hasta los 1.492 puntos. Aquí, la petrolera de mayoría estatal tuvo un avance de 5,98%, hasta los 3.900 pesos. Aunque el aumento en las cotizaciones del crudo fue su principal impulso, pues esto elevará sus ingresos y utilidades, la realidad es que también incidió el hecho de lograr un acuerdo con su sindicato.

De lejos, Ecopetrol fue seguida por Cemex Latam Holding y Banco de Bogotá, que se valorizaron 3%.

Aunque la volatilidad del petróleo dificulta que los expertos puedan hacer cuentas con precisión, ante los hechos recientes hay expertos que no desestiman la posibilidad de que el incremento se mantenga.

De hecho, dos operadoras de materias primas (Trafigura y Mercuria) advirtieron que la escalada podría seguir, de manera que el Brent alcanzaría los 90 dólares en diciembre e incluso los 100 dólares a comienzos del año entrante. Esto, sustentado en que no hay cómo compensar la reducción de 2 millones de barriles diarios que dejará de suministrar Irán tras las sanciones que le impondrá Estados Unidos.

Esta visión es compartida por JP Morgan, que la semana pasada elevó su pronóstico para el Brent a 85 dólares por barril en el último trimestre, y advirtió que podría llegar a 90 dólares. Si esto se materializa, Colombia será uno de los grandes beneficiados, toda vez que esto representará mayores ingresos por exportaciones, giros de utilidades de Ecopetrol, e impuestos de las petroleras.

De hecho, el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo señala que, por cada dólar que aumente el precio del petróleo, la Nación recibe ingresos adicionales por 394.000 millones de pesos. El Gobierno hizo sus cuentas con un Brent a 67 dólares pero, en lo que va del año, el barril en esta referencia ha estado en un promedio de 72,5 dólares. Por eso, el Minhacienda señaló ayer que estudiará un sistema de cobertura para cubrir las fluctuaciones del precio del crudo.

Siga bajando para encontrar más contenido