close
close

Finanzas

El PIB del primer trimestre crecería alrededor de 7,4 %

Analistas esperan dinamismo en sectores de comercio, industria, transporte y actividades de servicios.

Economía colombiana

Economía colombiana.

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
mayo 16 de 2022 - 02:03 a. m.
2022-05-16

Este lunes, se conocerá el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, y al igual que las cifras que dejó la economía colombiana el año pasado, cuando creció 10,6%, se espera que el balance de los primeros tres meses del año sean positivos.

(Vea: Colombia y A. Latina, ante aumento de inflación y más alzas de tasas).

Portafolio sondeó con algunos de los principales bancos y analistas económicos sobre su previsión para este resultado y, en promedio, el mercado espera un desempeño de 7,4% para la economía en el consolidado de los primeros tres meses del año.

Según los analistas, por el lado del gasto, el consumo privado seguiría siendo la clave detrás del crecimiento, mientras que por el enfoque de la producción, los sectores de comercio e industria estarían nuevamente detrás de las cifras positivas.

Entre las proyecciones más altas está la de Bancolombia, con un estimado de 8,3%. Según Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas del banco, los sectores económicos clave detrás del crecimiento habrían sido nuevamente el comercio y la industria manufacturera.

El proceso de recuperación económica siguió su marcha en los primeros tres meses de este año, a pesar de los múltiples retos. Por el lado de la demanda, el consumo privado seguiría siendo el motor del crecimiento. En relación a la inversión fija, la construcción habría explicado la mejora, mientras que las señales desde las importaciones de maquinaria y equipo llevan a prever una dinámica positiva pero moderada”, aseguró Espinosa.

Otras apuestas que se ubican por encima del 8% son las de Itaú y la comisionista Acciones y Valores, ambos en 8,1%.

Por el lado del banco, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones económicas de la entidad, destacó como este dato estaría “muy impulsado por el consumo, dado que el arranque de año fue muy favorable desde este punto de vista, y particularmente con la reapertura de las diferentes actividades y con el 100% de aforo en el sector de servicios, lo que llevaría muy probablemente al entretenimiento a un crecimiento de doble dígito”.

(Vea: La reactivación económica siguió su impulso en el primer trimestre).

Desde Acciones y Valores el gerente de investigaciones económicas, Wilson Tovar, mencionó como los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de los últimos meses ya ha dado luces sobre el posible dato, y como “se está viendo robusto el sector agropecuario por el efecto de los precios, aunque no tanto por la producción. La construcción también avanza a buen ritmo, y en las actividades terciarias lo más dinámico podría ser comercio y transporte, motivados por el día sin IVA y servicios públicos, indexándose a los choques inflacionarios”.

De otro lado, la perspectiva está en 7,8% para el Banco de Bogotá, al igual que en BTG Pactual. Camilo Pérez, gerente de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, indicó que buena parte de esa dinámica se fundamentará en el consumo de los hogares, “pero en especial en el consumo de servicios, en la medida en que la economía continúa con la reapertura, y llegamos a un punto de restricciones mínimas en cuanto a movilidad”.

(Vea: ‘Tuvimos uno de los mejores primeros trimestres en este siglo’: Duque).

Desde el gremio bancario, Asobancaria, la proyección que se tiene para la actividad productiva durante el primer trimestre de 2022 es de 7,6%.

Así mismo, José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que su perspectiva está en 7,5%, y que “la recuperación económica y la normalización en todos los sectores continúa. Probablemente las cifras van a mostrar un patrón similar al que vimos al final del año pasado, en que el consumo de los hogares es el gran motor, al igual que los sectores asociados”.

Por otro lado, la apuesta desde el Grupo Bolívar Davivienda está entre el 6,8% y 7%, mientras que el centro de pensamiento económico Anif publicó un documento en los últimos días en que indica que esperan que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique entre 6,9% y 7,4% con un pronóstico puntual de 7%.

PERSPECTIVA MODERADA

Otro grupo de expertos, por el contrario, considera que el crecimiento trimestral estará más cercano al rango del 6%. La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo para abril indicó que las expectativas sobre el crecimiento del primer trimestre de 2022 para el mercado se ubicaron en un rango entre 6,0% y 7,5%, con 6,9% como respuesta mediana, mientras que en la edición de marzo el promedio estaba en 6,0%.

Según Scotiabank Colpatria, para el primer trimestre del 2022 se espera un crecimiento entre el 6,6 % y 6,8 % en términos anuales, “especialmente por una mejora importante en el sector de la construcción, que estaba rezagado, el sector de servicios como hotelería y turismo, comercio al por menor y recreación y deporte”, indicó Sergio Olarte, economista del banco.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, señaló que el crecimiento podría ser del orden del 6%, y que “es una cifra que significa una desaceleración con respecto a la dinámica con la que cerró el 2021, pero sigue siendo un desempeño sobresaliente con respecto a las cifras históricas de la economía colombiana”.

(Vea: Incertidumbre marca la confianza del consumidor).

LA BASE ESTADÍSTICA

Otro punto que señalan los analistas es que el primer trimestre de 2022 aún tiene un efecto rebote por las cifras de 2021.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, dijo que “este primer trimestre de 2021 todavía está afectado por la base estadística de la pandemia, porque en enero y febrero del año pasado estábamos afectados por las cuarentenas”, mientras que Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas del grupo Bolívar- Davivienda, dijo que a futuro “la economía va a ir mostrando tasas más bajas de crecimiento porque nos comparamos con meses del año pasado en que tuvimos crecimientos muy fuertes por el efecto rebote. Será una tasa que muestre una desaceleración”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido