El retroarriendo, una opción en la pandemia

Mecanismo de leasing sirve para rentabilizar los inmuebles de tipo industrial y comercial.

Colombia también se lleva el puesto de la más barata en cuanto a arriendo se trata. Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico cuesta 580 dólares. En Brasil, el precio es de 635 dólares; en México, es de 800 dólares, y

Colombia también se lleva el puesto de la más barata en cuanto a arriendo se trata. Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico cuesta 580 dólares. En Brasil, el precio es de 635 dólares; en México, es de 800 dólares, y en Argentina, es de 1.000 dólares.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 27 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-07-27

Con un ligero crecimiento de su tamaño en el primer trimestre, que representa el 5,14% del PIB, el leasing está llamado a ser uno de los motores de la recuperación de actividades comerciales e industriales por la facilidad para rentabilizar activos inmobiliarios.

(Lea: ¿Qué caminos quedan para los arrendatarios tras el fin de las ayudas?)

Según un informe de Asobancaria, en marzo de 2020 la cartera de leasing, incluyendo anticipos, tuvo un crecimiento anual de 3,97%, inferior al 8,17% de la cartera tradicional del sector financiero y superior al 1,1% del PIB del país.

(Lea: ¿Qué está pasando con la economía del barrio en medio de la pandemia?)

A marzo, la cartera total de este sector, incluyendo los anticipos, fue de $55,18 billones y mostró una tendencia a la baja en su crecimiento real anual.

Para Felipe Noval, director de Leasing de Asobancaria, a través del mecanismo se pueden conseguir recursos de financiación de varias maneras con sus líneas financiera, operativa y habitacional.

Pero llama la atención sobre el hecho de que la tendencia del mercado es apalancarse en el leasing financiero y el habitacional. E indica que el retroarriendo o lease-back es una alternativa viable del sector productivo, preocupado por la liquidez.

Con el retroarriendo el proveedor y el locatario, que son la misma persona o empresa, vende a una entidad autorizada un activo fijo para tomarlo en leasing.
Esto le permite al cliente contar con liquidez y estructurar un nuevo plan de pagos con la entidad, de acuerdo con su flujo de caja.

Al final del plazo, la persona o empresa recompra el bien, de acuerdo con una tarifa pactada desde el comienzo del contrato y que puede ir del 1 al 30% del valor original de la venta.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido