close
close

Finanzas

El yuan chino gana peso como moneda de reserva internacional

La divisa del gigante asiático consolida su valoración en los Derechos Especiales de Giro (DEG), mientras euro, yen y libra esterlina bajaron.

Yuan chino.

Imagen del yuan chino.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2022 - 06:47 p. m.
2022-05-15

El peso del yuan en la composición del DEG, la unidad de cuenta del FMI, se está reforzando, consolidando el estatus de moneda de reserva internacional de la divisa china y reduciendo la cuota de participación del euro, el yen y la libra esterlina.

(Vea: China vs. covid, y los daños colaterales).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la ponderación del yuan, o renminbi, del 10,92 % al 12,28 % en la nueva valoración de los DEG (Derechos Especiales de Giro), la unidad de cuenta del organismo que sirve como reserva internacional.

La valoración del DEG, creado en 1969, se basa en una canasta de cinco monedas internacionales importantes: el dólar, el euro, la libra esterlina, el renminbi o yuan chino y el yen japonés.

La moneda china entró en 2016 en el club muy cerrado de las principales monedas internacionales de reserva al integrar el DEG.

Esto había sido aclamado como un paso histórico y simbólico en la internacionalización del renminbi, algo ambicionado por Pekín en su búsqueda del reconocimiento económico internacional. A

Al término de la revisión quinquenal del FMI sobre la ponderación de esta canasta de monedas, también se elevó el peso del dólar, que pasó a representar el 43,38 % en lugar del 41,73 % previo, indicó la entidad.

(Vea: La reactivación económica siguió su impulso en el primer trimestre).

Esto supone un alza de 1,65 puntos porcentuales, mayor que el aumento en la ponderación del renminbi chino.

Ese fortalecimiento de la participación del yuan en el indicador se produce en momentos cuando la moneda china está experimentando una fuerte depreciación.

(Vea: Hechos que han marcado la economía colombiana y latina recientemente).

Su cotización, que evoluciona en un rango controlado por el Estado chino, ha acelerado recientemente su descenso y se situó, el pasado viernes 13 de mayo, en 6,7893 renminbi por dólar.

Este es su mínimo desde hace casi un año y medio, lastrado en particular por la ralentización de la actividad económica a causa de la lucha contra el Covid-19.

(Vea: Economías podrían estancarse para finales del 2022, ¿por qué?).

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido