Elecciones no trajeron sorpresas y los favoritos ganaron

El Partido de la U, el Polo Democrático y Álvaro Uribe, entre los derrotados.

Archivo Portafolio.co

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, celebra el triunfo en compañía de su familia.

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 05:10 a.m.
2011-10-31

 

Con pocas excepciones triunfaron quienes indicaban las encuestas, así los márgenes no fueran los pronosticados.

A pesar de las cábalas que hacían los observadores, sobre eventuales cambios de último minuto en el comportamiento de los electores, el balance de los comicios de ayer en Colombia deja pocas sorpresas.

Y es que tal como lo pronosticaban las encuestas, Gustavo Petro fue escogido como nuevo alcalde de Bogotá, mientras que Aníbal Gaviria fue el triunfador en Medellín, Rodrigo Guerrero en Cali y Elsa Noguera en Barranquilla.

Por su parte, a nivel departamental, Álvaro Cruz volvió a la Gobernación de Cundinamarca, mientras que a la de Antioquia ingresa Sergio Fajardo y José Antonio Segebre llega a la del Atlántico.

A su vez en el Valle del Cauca existía al cierre de esta edición un reñido cabeza a cabeza entre Héctor Fabio Useche -cercano al grupo que orienta ex senador Juan Carlos Martínez- y Jorge Homero Giraldo, del Partido Liberal.

La jornada, en la que tuvieron lugar pocos incidentes de orden público, estuvo marcada por la apatía de los votantes en ciertas zonas y por la presencia de la lluvia, que pudo influir sobre la asistencia de electores a las urnas.

Al mismo tiempo, tuvieron lugar las consabidas denuncias sobre prácticas indebidas, que incluyeron la presencia de tarjetones marcados y ofertas monetarias o en especie a los ciudadanos para que favorecieran a tal o cual candidato.

Pero más allá de esos episodios que darán origen a investigaciones y -eventualmente- a sanciones, los analistas destacaron varios elementos importantes.

En primer lugar, fue sorpresivo el retroceso del Partido de la U, que es la fuerza más importante en el Congreso. A pesar de una intensa campaña, la colectividad a la que pertenece el presidente Juan Manuel Santos no logró el control en ninguna capital importante, como tampoco en la mayoría de las gobernaciones.

El resultado puede ser sorpresivo cuando se tiene en cuenta la intensa labor proselitista que adelantó el ex presidente Álvaro Uribe en las últimas semanas.

Tampoco le fue bien al Polo Democrático, que salió muy golpeado tras los escándalos en Bogotá que llevaron a la cárcel al alcalde del Distrito Capital, Samuel Moreno.

En cambio, los observadores consideran que el Partido Liberal y Cambio Radical salieron triunfadores, con lo cual se abre la posibilidad de un reordenamiento político que podría incluso afectar a la coalición cercana a la Casa de Nariño, algo que todavía está por verse.

GUSTAVO PETRO, EL NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ

Con más de 150.000 votos de diferencia se impuso el candidato del Movimiento Progresista.

El ex senador Gustavo Petro, de 51 años de edad, ganó las elecciones por la Alcaldía de Bogotá con 721.308 votos, (32,16 por ciento de los votos) para el periodo 2012-2015.

Petro derrotó en las urnas al candidato del Partido Verde y con el apoyo de la U, Enrique Peñalosa, y a la independiente Gina Parody.

El Alcalde electo es un político curtido y se convierte en el primer ex guerrillero en ocupar el que se considera el segundo cargo en importancia del país; fue aspirante, en 2010, a la presidencia por el Polo Democrático Alternativo (PDA), del que se divorció en mayo pasado tras los escándalos de corrupción en la contratación pública de Bogotá.

El nuevo alcalde inició su discurso agradeciendo a todas la personas que votaron en la ciudad, no sólo por él, sino que acudieron a las urnas buscando un cambio.

Y su primer anuncio fue que su movimiento Progresistas se transformará en un movimiento nacional.

Posteriormente habló de la necesidad de establecer un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos para articular los temas que requiere la ciudad.

Habló de la financiación del metro y de la necesidad de infraestructura para enfrentar la internacionalización de la economía.

Un capítulo especial en su discurso fue que Bogotá liderará la aplicación de la Ley de Víctimas. Petro dijo que hoy nombrará las comisiones de empalme para adelantar trabajo antes de la posesión.

REPITE GOBERNADOR EN CUNDINAMARCA

Con cerca del 68% del escrutinio total, Álvaro Cruz vuelve a dirigir al primer departamento del país.

Este ingeniero civil, nacido en San Juan de Río Seco, con 62 años repite como Gobernador de Cundinamarca, ya que ejerció el cargo del 2001 al 2003.

Su campaña arrasó en estas elecciones con el 67,71 por ciento de la votación total frente a su contrincante más cercano, Evert Bustamante, que al cierre de esta edición llegaba al 13,2 por ciento de los votos en el departamento.

Cruz se postuló como candidato de coalición, contando así con el apoyo del Partido de la U, el Partido Conservador, el Liberal y Cambio Radical.

Su programa está orientado hacia la participación efectiva de los ciudadanos en la gestión pública, transparencia en el manejo de los recursos y prioridad en el gasto social.

Pero en realidad, su reto será sacar al departamento del ‘estado de emergencia’ en el que se encuentra por los efectos del invierno, el deterioro de la malla vial, la crisis hospitalaria y el olvido del campo, fuente económica de Cundinamarca.

Cruz inició su vida política a los 32 años como concejal de Ubalá; en el 2007 se inscribió a la gobernación, pero perdió en las urnas con el actual mandatario, Andrés González Díaz.

LAS TENDENCIAS SE CONFIRMARON EN LAS URNAS

MEDELLÍN

ANÍBAL GAVIRIA CORREA, PARTIDO LIBERAL

Aníbal Gaviria Correa es administrador de negocios de la Universidad Eafit, con estudios en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard y ‘fellows’ en diferentes cursos de la John F. Kennedy School of Government de la misma institución.

En el 2009 fue precandidato presidencial del Partido Liberal y luego candidato a la vicepresidencia por esta colectividad, como fórmula de campaña de Rafael Pardo. Entre el 2004 y el 2007 se desempeñó como Gobernador de Antioquia.

Gaviria nació el 16 de enero de 1966 y proviene de una familia de tradición liberal, empresarial y periodística conformada por Guillermo Gaviria Echeverri y Adela Correa de Gaviria, quienes, además, son dueños del periódico ‘El Mundo’ de Medellín.

Fue elegido con el 37,6 por ciento de los votos.

BARRANQUILLA

ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA, CAMBIO RADICAL

Elsa Noguera de la Espriella es economista de la Universidad Javeriana con un MBA y una especialización en finanzas en la Universidad del Norte y la American University de Washington (Estados Unidos). También ostenta un diplomado en negocios internacionales, así como entrenamientos en negociaciones.

En el 2002 ocupó el cargo de analista financiera de Fundesarrollo, donde permaneció durante cuatro años. En el 2007 se vinculó a la Gobernación del Atlántico como tesorera departamental, en el gobierno de Carlos Rodado Noriega.

Como directora de la Fiduciaria La Previsora, condujo a la ciudad a la Ley 550.

Más tarde fue nombrada Secretaria de Hacienda, en la alcaldía de Alejandro Char, pero renunció para ser fórmula a la Vicepresidencia de la República del candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Fue elegida con el 58 por ciento de los votos.

CALI

RODRIGO GUERRERO VELASCO, INDEPENDIENTE

Rodrigo Guerrero Velasco, de 73 años, es médico de la Universidad del Valle, con especialización en salud pública y doctorado en epidemiología en la Universidad de Harvard.

Trabajó como profesor, decano de medicina, rector y miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle; fue director del Hospital Universitario del Valle, Secretario de Salud de Cali y director, durante 20 años, de la Fundación Carvajal.

Esta será la segunda vez que ocupe la alcaldía de la capital del Valle, elegido como independiente, pues entre 1992 y 1994 ejerció el cargo. También fue concejal de la ciudad.

Entre 1995 y 1998 se desempeñó en Washington como asesor de la Organización Panamericana de la Salud en prevención de violencia.

En medio de este programa puso en marcha el Observatorio de Epidemiología de la Violencia, un sistema de vigilancia epidemiológica de los homicidios, suicidios y muertes en la ciudad. Fue elegido con el 42 por ciento de los votos.

SERGIO FAJARDO

ANTIOQUIA, PARTIDO VERDE

Sergio Fajardo Valderrama es matemático con máster en matemáticas de la Universidad de los Andes y Ph.D. en esta misma materia de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

En sus años de científico fue director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes y del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.

En el 2000 decidió dar el paso de la academia a la política y fundó el Movimiento Cívico Compromiso Ciudadano, con el cual llegó a la Alcaldía de Medellín para el periodo 2004–2007, y por su desempeño fue elegido por el periódico inglés ‘The Financial Times’ como el personaje de América Latina 2007.

En el 2010 fue la fórmula vicepresidencial del candidato a la presidencia Antanas Mockus por el Partido Verde.

Fajardo ha sido conferencista invitado en diversos países del mundo entre los que están Alemania, Italia, Portugal e Inglaterra.

Fue elegido con el 49 por ciento de los votos.

JOSÉ ANTONIO SEGEBRE

ATLÁNTICO, PARTIDO LIBERAL

José Antonio Segebre de 47 años es abogado de la Universidad del Norte con maestría en estudios políticos y económicos de la misma institución. También ha adelantado diplomados en alta gerencia y gobernabilidad en la Universidad del Rosario y la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Sse ha desempeñado como empresario y constructor de importantes proyectos urbanísticos y comerciales, principalmente en la costa, y también como consultor y asesor –por más de 20 años– de empresas privadas de servicios públicos.

En el campo político, fue diputado en el Atlántico por el Nuevo Liberalismo entre 1990 y 1992, director del Centro de Estudios para la Renovación de Colombia, director nacional del Movimiento Nueva Colombia, y Director de Juventudes del Nuevo Liberalismo.

Ahora, Segebre deberá validar su programa, el cual se basa en los sectores débiles de la sociedad, buscando posicionar al Atlántico dentro de los procesos que se avecinan, como son los TLC. Su votación alcanzó el 46 por ciento de los votos.

Siga bajando para encontrar más contenido