DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 mar 2024 - 11:21 a. m.

Posibles impactos en el ciudadano de a pie si se  eliminan los estratos en el país

El Gobierno ha propuesto reemplazarlo con el Registro Universal de Ingresos (RUI) y espera implementarlo en todo el país para el año 2026. 

Ricos y pobres

Ricos y pobres

FOTO: iStock

POR:
sofía díaz rico 
01 mar 2024 - 11:21 a. m.

En un movimiento que podría transformar la manera en que se abordan las políticas sociales en Colombia, el gobierno ha propuesto eliminar el sistema de estratos socioeconómicos y reemplazarlo con el Registro Universal de Ingresos (RUI).

Esta medida, que se espera implementar en todo el país para el año 2026,
busca garantizar una distribución más equitativa de los recursos y evitar la discriminación por estrato socioeconómico.

(Vea: Alcaldía respondió a la idea de iniciar en Bogotá el plan para acabar con los estratos). 

Actualmente, el sistema de estratos, que categoriza los hogares en una escala del 1 al 6 según su nivel socioeconómico, ha sido objeto de críticas por su capacidad para profundizar las diferencias entre la población y llevar a la discriminación.

Aunque originalmente diseñado para identificar la situación socioeconómica de las personas, el sistema se ha utilizado para otros fines, como la asignación de subsidios y la caracterización de los ciudadanos en formularios y afiliaciones.

Ahora, el Gobierno ha propuesto una nueva metodología que busca eliminar el manejo de los estratos y clasificar a la población colombiana de acuerdo con la capacidad de pago y la generación de ingresos. Este sistema es el Registro Universal de Ingresos (RUI).

A raíz de este anuncio se ha dicho que desaparecerán los estratos, y la pregunta que surge al respecto es ¿cuáles serían las consecuencias para los ciudadanos? Pues bien, Portafolio conversó sobre este punto con el profesor de la Universidad de los Andes de la Facultad de Administración, Santiago Rodríguez. 

De acuerdo con el docente, este nuevo enfoque clasificará a la población de acuerdo con su capacidad de pago y generación de ingresos, lo que permitirá una distribución más precisa y justa de los subsidios.

Para el experto, la expectativa con el RUI es que se eliminen los problemas de inclusión y exclusión, garantizando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

(Vea: Plan para acabar los estratos arrancaría este año en Bogotá: así es como se haría). 


Ahora bien, para Rodríguez, "esta medida tendrá un impacto en varios aspectos, uno de ellos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que se espera que ayude a identificar de manera más precisa a las familias más pobres y redirigir los subsidios de manera efectiva, además teóricamente ayudaría a reducir la pobreza en la población colombiana y a evitar la discriminación por estrato socioeconómico". 

Por esta misma línea, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, en díalogo con Infobae, podría pensarse un sistema de estratificación basado en el ingreso y las condiciones de vida de las familias, de tal forma que se “promueva la prosperidad y la equidad, no solo a través de subsidios, sino también, por medio de la creación de oportunidades”.

Desde otro punto de vista, el economista, docente e investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Edgar Bejarano, también en conversación con Infobae, sugiere que de hacerse alguna modificación se piense en la riqueza que posee una persona (que es más estable) y no en los ingresos (que son más inestables).

(Vea: Ya está listo para comentarios el decreto que propone acabar los estratos en Colombia). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta