Por Emergencia Social, Gobierno liberará $50 mil millones de loterías para subsidiar la salud

La idea es subsanar la crisis financiera de este sector, aseguradoras, municipios, empresas y hasta usuarios tendrán que aportar más.

POR:
diciembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-29

El 23 de diciembre pasado, el Gobierno nacional expidió el decreto 4975, mediante el cual declaró la Emergencia Social en el país, motivada por la crisis financiera que afronta el sector salud.

El primer decreto de la medida, el 4976, expedido también ese día, liberó recursos para la salud por cerca de 1,4 billones de pesos.

Por ejemplo, las loterías tienen en reserva cerca de 80 mil millones de pesos para pagar premios que no han sido reclamados; de ese total, el Gobierno liberará 50 mil millones para inyectárselos al sistema de salud. Esta clase de reservas deben mantenerse por diez años, pero con la Emergencia ese plazo se reduciría a solo un año.

De ese primer grupo de medidas también hacen parte los cambios que se harán a la cuenta del Seguro de Accidentes de Tránsito (Soat), que buscan aumentar los aportes de este rubro al sector salud y agilizar el sistema de cuentas.

Por su parte, Diego Palacio, ministro de la Protección Social, espera que esta semana se decrete la creación de un fondo que se encargará de administrar todo lo relacionado con los pagos de lo no POS; la idea es quitarle esta tarea al Fosyga, para que quede a cargo de la administración del POS de los regímenes contributivo y subsidiado y de la atención de víctimas de acciones terroristas.

Más vía impuestos

Palacio espera, además, que esta semana, a más tardar, se establezcan los mecanismos que aceleren los procesos de conciliación entre el Fosyga y las EPS, por reclamaciones de atención de eventos que supuestamente estarían fuera del POS y que ascenderían a 500 mil millones de pesos.

Así mismo, se informó también que con la Emergencia se expedirán medidas para que el Fosyga les reconozca los pagos a las EPS por cada afiliado cada semana y no quincenalmente, como hasta ahora, con la idea de que los recursos fluyan más rápido y haya más liquidez en el sistema de salud.

Un segundo paquete de medidas, que se tomarán en las primeras semanas de enero, se enfocarán en el reajuste a impuestos a licores, cerveza, cigarrillo, tabaco y juegos de suerte y azar. También se establecerán mecanismos para luchar contra la corrupción, como el pago de recompensas por denuncias sobre hechos delictivos contra el sector.

No obstante, la medida que hasta ahora resulta más polémica es que en adelante los usuarios que se beneficien con servicios no POS obtenidos vía tutela, tendrán que pagar una parte de los costos derivados de ellos. Aún no está clara la fórmula que se utilizará para fijar el monto que se cobrará a los usuarios.

Sumado a esto, Un tercer paquete, que saldría el 20 de enero, le daría un revolcón a la administración del POS del régimen contributivo y subsidiado.

Liquidez para el sistema

Una de las medidas para garantizar liquidez es rescatar 1,4 billones de pesos que están estacionados en diferentes cuentas: 600 mil millones en contratos liquidados del régimen subsidiado de salud, cerca de 700 mil millones de aportes de la Nación para compromisos patronales, que no han sido utilizados; 50 mil millones de las reservas de las loterías por premios no reclamados, y 47 mil millones que no utilizaron las entidades territoriales en ampliación de cobertura del régimen subsidiado.

Pago de las tutelas

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, planteó que los usuarios que acudan al mecanismo de la tutela para acceder a servicios de salud no contenidos en el POS, paguen una parte de los costos.

Aún no se ha definido la forma en que se hará; no obstante se sabe que se estudia la definición de este monto con base en los ingresos, la capacidad de pago y el patrimonio del núcleo familiar.

Modernización del Subsidiado

Se busca que este régimen que es manejado en forma fragmentada por los municipios -y que cobija a los colombianos más pobres- tenga un carácter nacional y que funcione con recursos que fluyan desde el nivel central a las EPS y de éstas a los hospitales.

Además se impondrá a estas aseguradoras requisitos más estrictos. Se espera que de las 40 que hoy operan este régimen, sólo quede la mitad.

Control a evasión y elusión

Se busca fortalecer los controles para que el pago de las cotizaciones esté acorde con los ingresos que las personas naturales reciben de todas sus fuentes. Hasta ahora este control ha sido efectivo para los asalariados y se esperan medidas que persigan y exijan aportes sobre pagos recibidos por servicios, honorarios, rendimientos financieros y otras rentas de capital.

Medidas anticorrupción

El Gobierno prepara un paquete de medidas que elevarán a condición de delito grave la desviación, el derroche y la malversación de los recursos de la salud.

Estas afectarán a médicos, pacientes, administradores, aseguradoras y a toda persona relacionada con el sector.

Creación de un fondo no POS

Se creará un fondo que se encargará de administrar todo lo relacionado con medicamentos, insumos y procedimientos que no están incluidos en el POS de los regímenes subsidiado y contributivo, con el objeto de descargarle esta función al Fosyga.

Estará alimentado con recursos provenientes de la reforma tributaria territorial que contará esencialmente con aumento de los impuestos a licores, cigarrillos, cerveza, tabaco y juegos de azar. Se espera recaudar cerca de un billón de pesos.

Coberturas del Soat

Se aumentarán las coberturas del Soat en accidentes de tránsito para que pasen de 500 a más de 1.000 salarios mínimos diarios vigentes.

Con ello se busca unificar la operación de las aseguradoras del Soat, para que estas compañías asuman el control y el pago por víctimas de estos accidentes de vehículos no asegurados o no identificados, para ordenar las cuentas. Se espera que esto no conlleve un aumento del valor de los seguros para los usuarios.

Siga bajando para encontrar más contenido